Presidente Gustavo Petro vuelve a causar controversia tras hablar de supuesto golpe de Estado en su contra: sectores políticos lo cuestionan

El presidente Gustavo Petro insistió este domingo 1.° de septiembre que se está cocinando un golpe de Estado en su contra, algo que varios sectores políticos cuestionan y dicen que no hay pruebas sobre las afirmaciones del mandatario. 

Conforme a los criterios de

“Se han organizado para dar el golpe de estado. Lo anunciado se desarrolla”, aseveró el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red social X.

Y añadió: “Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotaremos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”.

Trino del presidente sobre golpe de Estado

Foto:Captura de pantalla

Las reacciones políticas al trino del Presidente

Una de las primeras en reaccionar fue la representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, quien comparó el caso del jefe de Estado con las investigaciones que se adelantan contra el expresidente Álvaro Uribe. 

“Si la justicia investiga a Álvaro Uribe: qué bueno, la justicia es para todos, buen precedente, así debe ser. Cuando investiga a Petro: se consuma el golpe de Estado, el fascismo me ataca, el pueblo debe ir a una lucha popular. Conclusión: Petro se cree por encima de la ley”, dijo la representante.

Mientras que el senador David Luna, una de las cabezas de la oposición, le pidió al presidente Petro que, en lugar de seguir con esa narrativa, se ponga a trabajar por el país. 

David Luna.

David Luna.

Foto:Prensa Senado

“En lugar de seguir ahondando en un golpe que no existe, reconozca sus errores, asuma las responsabilidades a las que haya lugar, y de una vez póngase a trabajar. El país se cae a pedazos, se empieza a vivir una zozobra en prácticamente todos los sectores, como para seguir tapándose los ojos. Su llamado de “lucha popular” es un eufemismo peligroso, su llamado es un llamado a la violencia, a la alteración de las normas y eso no lo vamos a permitir”, opinó Luna, senador de Cambio Radical. 

“La estrategia es victimizarse, inventar persecuciones para desviar la atención de sus escándalos de corrupción e investigaciones, se inventa un golpe de estado cada vez que se habla de los topes electorales en su campaña”, afirmó, por su parte, la representante Carolina Arbeláez, también de Cambio Radical.

Si bien el presidente Petro no relacionó sus afirmaciones con ningún hecho puntual, algunos sectores lo han vinculado con las recientes decisiones que se tomaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acelerar las investigaciones contra la campaña presidencial del 2022 del hoy jefe de Estado.

El proceso en el CNE contra la campaña del presidente Petro

Este jueves se retomó oficialmente el proceso contra la campaña Petro Presidente por presuntas irregularidades de financiación y se espera que en dos semanas ya se vote la ponencia que pide imputar cargos al mandatario y a su gerente de campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol.

El estudio del documento podría tardar meses, pero en el tribunal electoral, conformado por representantes de las principales fuerzas políticas del país, se tomó la decisión de agilizar el estudio.

Se aplicó una modalidad de rotación simultánea para que el dossier esté al mismo tiempo en las manos de todos los togados interesados y no pase de uno en uno. Esto debido a que se tuvo mucho tiempo pausado el trámite, casi dos meses.

El presidente, Gustavo Petro.

Foto:Archivo particular

“La figura de la rotación simultánea está prevista para cualquier asunto, en este caso es porque el asunto estuvo suspendido varios meses mientras el Consejo de Estado dirimía el conflicto de competencias”, le dijeron fuentes del CNE a este diario. 

Así las cosas, se espera que el 11 de septiembre los magistrados ya hayan estudiado el caso y ese día podrían tomar una decisión sobre el caso de la campaña presidencial. 

De ahí serían dos escenarios. Uno, que la ponencia no obtenga las mayorías y sea archivada porque el pleno del CNE no encontró motivos para adelantar la investigación. Dos, que se acoja y se imputen cargos a Ricardo Roa, gerente de la campaña, y contra el presidente Petro. En este escenario, el caso contra el mandatario pasaría a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural de los presidentes de la República. 

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política



Fuente