El presidente Gustavo Petro salió en defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego de las declaraciones que la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, dio ante la Fiscalía en medio de la investigación por escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Conforme a los criterios de
“La labor del ministro de Hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición. Derrumbar la reforma tributaria que aprobamos, no bajar la tasa de interés real del banco de la república, y pagar, sin consulta al actual presidente, del erario, el inmenso hueco fiscal por no subir la gasolina importaba, cuando subía en el mundo”, señaló en su cuenta de X.
Luego, el primer mandatario señaló que el jefe de la cartera es “víctima” de una supuesta trampa. “Ahora el ministro es víctima de otra trampa: la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir con operaciones de Roll Over”, agregó, para después afirmar que esto “era el diario vivir de los ministros de Hacienda”.
“(…) no era investigado antes, se convierte en delito ahora; en virtud de la corrupción: transforman la víctima en victimario”, añadió.
En esa misma línea, culpó al exministro José Antonio Ocampo por la situación fiscal del país. “Lo sano es pagar deudas con ingresos, pero estos no existen por la caída de la reforma tributaria y los anticipos del 2023 decretados por el anterior minhacienda, más el pago inconsulto del erario a la deuda de ecopetrol, “realizando” así los subsidios de la gasolina a la clase media y alta”, escribió.
Bonilla también uso su cuenta de X para defenderse. A través de un comunicado señaló que confía en poder “demostrar que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”.
“Enfrentaré las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y antes mis jueces naturales con dignidad y decoro”, afirmó el jefe de la cartera, quien también dijo tener “respeto por el trabajo de la Fiscalía”.
La declaración de Benavides
“Él me usó, él usó el hecho de ser ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, le dijo Benavides a María Cristina Patiño, la fiscal que lleva el caso, en una declaración conocida por Noticias Caracol. La exasesora también se defendió de los señalamientos que se han hecho en contra por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
De acuerdo con el informe periodístico, la fiscal que lleva el caso María Cristina Patiño le preguntó a María Alejandra Benavides si el ministro de Hacienda sabía que Sneyder o que los congresistas le estaban enviando contactos de las personas encargadas de los contratos en las regiones, a lo que la exasesora le contesta: “sí señora, él lo sabía fiscal. Yo le insisto, todo, absolutamente todo, necesita autorización todo se necesitaba que él lo supiera”.
Además, la exasesora también menciona la supuesta participación del exministro de Interior, Luis Fernando Velasco, en el entramado de corrupción: “Yo lo que sé es que el ministro Bonilla no hacía nada sin que el ministro Velasco supiera o Jaime (Ramírez Cobo) supiera para el ministro Bonilla y lo fundamental que alguien más supiera que estaba pasando por eso Velasco se la pasaba en Ministerio de Hacienda, por eso él me decía habla con Jaime almuerzo con Jaime el Ministro tenía el afán de que de alguna forma él no lo hacía solo”.
Cabe mencionar que la Corte, en la investigación que abrió contra los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, señaló que todos son investigados por el presunto delito de cohecho impropio, pues habrían aceptado emitir conceptos de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de supuestas dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD.
El testimonio de Benavides se suma a los que han hecho en contra del ministro los excabezas de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)