Con un llamado a la bancada de Cambio Radical, el presidente Gustavo Petro insistió en la renuncia del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy. El jefe de Estado cuestiona la idoneidad del magistrado para llevar dicha dignidad y adelantar investigaciones debido a denuncias de acoso sexual en su contra.
Conforme a los criterios de
“Si aún queda decencia, el señor Lorduy debe renunciar. Siendo un acosador de mujeres, y haber sido procesado hasta que prescribió el caso de feminicidio, no tiene ninguna autoridad para juzgar a nadie. Le solicito a la bancada de Cambio Radical que lo eligió al CNE que se exprese al respecto“, señaló Petro, a quien el CNE formuló cargos, en calidad de candidato, por posible violación de topes electorales en primera y segunda vuelta de la campaña presidencial que lo llevó a la Casa de Nariño.
La representante por el movimiento Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre denunció a Lorduy ante la Fiscalía por supuestamente pedir dinero, más de 500 millones, o sexo para que no anulara en septiembre de 2023 la candidatura a la alcaldía de Santa Marta de Patricia Caicedo. Al final, no habrían cedido a las peticiones del movimiento de izquierda y se habría revocado la aspiración.
Según Lorduy, quien llegó al tribunal por partido Cambio Radical, su decisión de anular la candidatura de Patricia Caicedo lo hizo enemigo de Fuerza Ciudadana, movimiento de Aguirre.
‘Una vergüenza el respaldo que le dio mi partido’: senador Motoa tras acusaciones de acoso sexual a César Lorduy
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se pronunció sobre las recientes acusaciones de acoso sexual y corrupción del presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy.
“Al sinnúmero de cuestionamientos que rodean al “Magistrado” César Lorduy –entre los cuales hay decisiones que afectaron la calidad de la democracia en el Valle del Cauca en 2023–, se suman historias sórdidas sobre su quehacer en la política, donde ha sido tan inescrupuloso como macabro. Una vergüenza el respaldo que le dio mi partido”, dijo el congresista.
Motoa ha sido crítico con la elección de Lorduy como presidente del CNE, asegura que esa entidad se esfuerza cada vez más en demostrar que es una entidad cuestionada e ineficiente. “La elección de César Lorduy representa la politiquería, el escampadero de candidatos que no llegaron al Congreso de la República“, dijo en su momento.
Sobre Lorduy también pesa el caso de Alicia Mercedes Ribalbo. En hechos confusos y hace más de 40 años, este le disparó con el fúsil de un celador . Lorduy ha insistido desde entonces que fue un accidente, mientras que la familia de la víctima aseguró que fue un feminicidio. La justicia al final no tomó una decisión concluyente en el proceso y se archivó.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política