El presidente Gustavo Petro volvió a rechazar la posibilidad de una reelección presidencial. Lo hizo este 18 de noviembre a través de su cuenta de X, en la que aseguró que el 7 de agosto de 2026 dejará la Casa de Nariño.
Conforme a los criterios de
“El Gobierno Nacional no presenta ni apoya ninguna fórmula de reelección. El 7 de agosto me iré contento del Palacio, bastante contento si he reducido la pobreza en Colombia“, dijo el jefe de Estado.
En ese trino el mandatario recordó que votó en contra de la reelección presidencial cuando era congresista. “Quien aprobó la reelección no fui yo. Yo voté en contra. Cuando decidieron suspender esa política después de dos reelecciones: Uribe y Santos, fue Santos“.
La polémica por destapar vías para una posible reelección presidencial surgió a partir de marzo de este año, cuando el mandatario puso en la agenda nacional la idea de convocar a una asamblea nacional constituyente.
Sin embargo, negó ese escenario en varias ocasiones. “No tengo intención de reelegirme y no impulsaré una constituyente en ese sentido“, dijo en una entrevista concedida al director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes, el pasado 18 de marzo.
De hecho, en los puntos del acuerdo nacional presentado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se señala que no se promoverá una reelección preesidencial.
No obstante, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, ha promovido un proyecto para revivir la reelección presidencial con miras a un segundo periodo de Gustavo Petro.
Más allá de estas intenciones, hasta el momento no ha salido ningún partido o figura pública a secundar la propuesta de Zuleta. Y el mismo Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se desmarcó de esa iniciativa, que no recogió las suficientes firmas.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política