El presidente Gustavo Petro se manifestó en sus redes sociales ante el debate jurídico que debe afrontar el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la intención de Iván Cepeda de participar en la consulta presidencial del 8 de marzo. De esta forma, el mandatario entró a opinar de un tema de orden electoral, por lo que muchos cuestionan una presunta participación en política.
LEA TAMBIÉN

El mandatario fue crítico ante la posibilidad de que el CNE determine que Cepeda no puede participar de dicha consulta debido a que ya participó en las del 26 de octubre de 2025, en la que se impuso a Carolina Corcho y Daniel Quintero.
“Se avecina un golpe a las garantías libres y democráticas de Colombia. Si la consulta del año pasado se califica de interpartidista, no fue sino porque el mismo CNE no dio el paso a tiempo, como se le solicitó, al derecho fundamental de la ciudadanía a fundar partidos y asociaciones políticas, o sus fusiones de manera libre y garantizada”, apuntó.
En ese sentido, el mandatario colombiano recordó que el tribunal electoral llevó un caso en su contra por la superación de topes de su campaña, aunque la Corte Constitucional resolvió un choque de competencias y definió que el CNE no puede llevar un proceso contra el Presidente.
“Hasta el acuerdo de paz se centró en permitir la participación política. El consejo electoral en su mayoría no solo intentó inconstitucionalmente dar el golpe de Estado contra el presidente, sino cerrar las puertas de la participación a la principal fuerza política de Colombia”, declaró.
LEA TAMBIÉN

“A las fuerzas políticas que agredan desde el Consejo Nacional Electoral, les propongo responder en paz y con la masividad del voto y de las firmas”, agregó sobre el proceso que lleva sobre la candidatura de Iván Cepeda.
Luego de haber proferido comentarios asumidos como participación indebida en política, el mandatario cambió de tercio para decir que le “corresponde garantizar las elecciones libres y en paz”.
Bajo esa premisa apuntó que dio la orden a los comandantes de la Policía “la disminución de la tasa de homicidios en las regiones y la captura de compradores de votos en estas elecciones”. Incluso le pidió al director de la Policía, William Rincón, que envíe reportes semanales sobre esta misión. Ante posibles incumplimientos, “habrá los cambios regionales que las cifras indiquen”.
LEA TAMBIÉN

A renglón seguido, Petro pasó a hablar de su propuesta de asamblea constituyente. Anunció que se reunirá con el comité que está recogiendo las firmas “para otorgar las garantías” para su tarea. Desde el Gobierno se ha tratado de decir que se trata de un comité independiente, pero la propuesta viene del mismo Ejecutivo y desde el lanzamiento se ha visto a ministros apoyando su labor.
“El ejercicio del poder constituyente del pueblo, a través de una asamblea que apruebe el Nuevo Congreso, se debatirá a partir del 20 de julio y pasará su discusión al nuevo gobierno de Colombia”, expresó.
EL TIEMPO CUMPLE 115 AÑOS. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política

