![]()
En la Casa de Nariño no cayó bien la decisión de los partidos Liberal y ‘la U’ de no otorgarles los avales a dos de sus aliados en la Cámara de Representantes, Carlos Felipe Quintero y Julián López, actual presidente de la corporación.
Ambos parlamentarios denunciaron este fin de semana la decisión que tomaron los jefes de sus colectividades de cara a las elecciones legislativas de 2026 y anunciaron que les negaron el aval por su apoyo a las iniciativas del Gobierno.
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes Foto:X: Julián López
“Hoy, lamentablemente, el Partido Liberal parece más una monarquía que una colectividad democrática. Si por decirlo me niegan el aval, dejo constancia: será por decir verdades, no por faltar a mis principios. El liberalismo no se hereda, se honra. Seguiré firme en mi aspiración a la Cámara de Representantes, con la dignidad intacta y la convicción de siempre”, dijo el representante liberal, quien acompañó al Gobierno en sus reformas sociales e incluso fue ponente de su reforma política.
“El partido de ‘la U’, violando la ley, me negó el aval para regresar al Congreso. Esta es una represalia ejecutada por Dilian Francisca Toro, cobrando mi respaldo a Gustavo Petro”, dijo, por su parte, López, quien además fue sancionado previamente por la colectividad por intentar crear una disidencia en el partido, al parecer impulsado por el Ejecutivo con el propósito de llevar a ‘la U’ al frente amplio.
Carlos Felipe Quintero, representante liberal. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
Sin embargo, si bien Clara Luz Roldán, codirectora del partido, hace parte del grupo político de la gobernadora del Valle, Toro no está hoy entre las directivas del partido para vincularla con la decisión de negarle el aval al presidente de la Cámara. Además, este partido es codirigido por el exregistrador Alexander Vega.
La reacción del Gobierno
El propio presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión del liberalismo de dejar sin aval a Quintero, quien, a pesar de las directrices de su partido de no acompañar las reformas sociales, decidió desobedecer y votar por el Gobierno.
“Esta manía de ‘jefes’ de partido de quitarle los derechos políticos a sus propios militantes es nefasta y antidemocrática, va contra la Convención Americana de Derechos Humanos. No es garantía electoral y debo luchar por garantías electorales para todos”, señaló el mandatario este domingo en su cuenta de X.
El ministro Armando Benedetti. Foto:CESAR MELGAREJO
Mientras que el ministro del Interior, otrora militante de ‘la U’, cuestionó el “castigo” a López.
“La derecha y la oposición siguen discriminando, acabando con las libertades, con la democracia y la igualdad desde las vísceras. ¿Cómo es posible que el Partido de la U le niegue el aval a Julián López, que desde joven es de la U, representante a la Cámara de la U, presidente de la Cámara por la U, hijo de Ritter López, que fue senador de la U? No es intervención en política, es solo que, frente a los ojos de toda Colombia, un partido que yo ayudé a fundar se vuelve anacrónico y retaliativo, y viola todos los derechos políticos de un ciudadano”, aseguró Benedetti.
López ya anunció que buscará la Gobernación del Valle: “Nunca antes en la historia de Colombia se le habían negado sus derechos políticos a un congresista y presidente de la Cámara. Así marca historia el Partido de la U, de la peor manera. Hoy, Dilian nos cierra las puertas del Congreso. Pero los vallecaucanos nos abrirán el camino hacia la Gobernación del Valle”.
Pero más allá de estas reacciones, lo cierto es que, según los estatutos de ambos partidos, la decisión de otorgar un aval es discrecional de cada colectividad según los intereses de esta.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Le puede interesar
Miguel Uribe Turbay, personaje del año para EL TIEMPO Foto:

