Presupuesto del 2025 será por $ 523 billones, pero $ 12 billones dependerán de que se apruebe la tributaria

Een medio de un contexto fiscal que todavía luce apretado, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el Presupuesto General de la Nación del próximo año por 523 billones de pesos, lo que representa un leve aumento de 3,9 por ciento frente a los 503,2 billones de pesos aprobados en este 2024.

Conforme a los criterios de

Sin embargo, 12 billones de pesos son de momento inciertos porque estarán supeditados a aprobar la recién anunciada ley de financiamiento, que se presentará ante el Congreso en las próximas semanas.

Los giros de Ingreso Solidario irán hasta junio del 2021.

Foto:iStock

“Va por un monto global de 523 billones de pesos, de los cuales 511 billones de pesos se encuentran financiados y 12 billones de pesos vienen contingentes sujetos a una ley de financiamiento”, aseguró Jairo Bautista, director del Presupuesto Público.

Pese a ello, dijo que lo presentado ante el Congreso garantizará la sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica y es respetuoso con la Regla Fiscal. “Le apuesta a la reactivación y está pensado en seguir apoyando los objetivos de transición energética y superación de la dependencia extractiva. Igualmente es lograble, financiable y ejecutable”, destacó. 

Esto significa que el Presupuesto dependerá por segundo año consecutivo de la aprobación de un proyecto de ley. Hay que recordar que el año pasado se incluyeron ingresos por 10 billones de pesos que vendrían del arbitramento de litigios de la Dian, pero esta iniciativa nunca se aprobó en el Congreso.

Estos menores ingresos sumado al fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías y al bajo recaudo por la desaceleración llevaron al Gobierno a plantear en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en junio un aplazamiento de 20 billones de pesos en el presupuesto de este año. 

¿Cómo se dividirá la torta?

De los 523 billones de pesos presupuestados para el 2025, 112,6 billones se destinarán para el servicio a la deuda, lo que significa un aumento de 19 por ciento frente a los 94,5 billones de pesos de este año.

Otros 327,9 billones de pesos irán para los gastos de funcionamiento, un 6 por ciento más que en el presupuesto anterior. No obstante, la inversión será de 82,4 billones de pesos, lo que implica una caída de 17 por ciento frente a los 99 billones de pesos de este año.

Diego Guevara, viceministro de Hacienda, Jairo Bautista, director de Presupuesto, y José Roberto Acosta, director de Crédito Público, tras radicar el Presupuesto,

Foto:Ministerio de Hacienda

Diego Guevara, viceministro general de Hacienda, afirmó que el próximo año destinarán mayores recursos a la deuda que a la inversión, lo que si bien es un “gran sacrificio” para el Gobierno demuestra su responsabilidad macroeconómica.

“Este presupuesto implica un gran sacrificio, pero somos responsables y queremos seguir cumpliendo y demostrando la responsabilidad económica”, aseguró en rueda de prensa. 

Si bien el país enfrenta una situación de fragilidad fiscal que obliga a la necesidad de tener un presupuesto más ajustado, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) y Aliadas, considera que hay que priorizar la austeridad del gasto en áreas no productivas, como los gastos de funcionamiento y aumentar los recursos para la inversión productiva que será la que reactive la economía, el crecimiento y empleo formal, elementos claves para combatir la pobreza.

Por su parte, los rubros de gasto más representativos serán el Sistema General de Participaciones (82 billones de pesos), el pago de las pensiones (66 billones de pesos), el aseguramiento en salud (42,4 billones de pesos), el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (17,3 billones de pesos).

Presupuesto orientado a resultados

Siguiendo con la austeridad, el Ministerio de Hacienda hizo un ejercicio de racionalización del gasto, lo que llevará al Presupuesto del 2025 a que los recursos sean por programas y por resultados.

Bautista dijo que mantendrán la inversión en los principales programas sociales. Por ejemplo, se contemplan 78,6 billones de pesos para la protección económica para la vejez, 65,3 billones de pesos para el aseguramiento en salud y 48,9 billones para la calidad, cobertura y fortalecimiento de la educación.

Igualmente, se destinarán 26,5 billones de pesos para la gestión de recursos públicos, 17,8 billones de pesos para las capacidades de las Fuerzas Militares y 14 billones de pesos para las de la Policía. 

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. 

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

¿Qué tendrá la nueva tributaria?

Si bien en un principio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que presentarían un proyecto de ley para reducir de manera gradual la tarifa nominal de renta que pagan hoy en día las empresas y que se ubica en 35 por ciento, hace unos días declaró que también sacarán adelante una ley de financiamiento para obtener recursos adicionales.

“Dado que tenemos que incrementar el pago de la deuda de cara al 2025, tenemos que buscar recursos para garantizar un nivel de inversión. Ya estamos pensando en una ley de financiamiento que implique que tenemos que ir a buscar recursos adicionales”, afirmó el líder de la cartera de Hacienda.

Bonilla afirmó hace unos días que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo una línea roja y que el Gobierno no lo tocará. Al contrario, dijo que están barajando obtener recursos a través de herramientas que permitan a la Dian combatir de una vez por todas la evasión y la elusión.



Fuente