El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lamentó el ataque de este lunes 25 de agosto contra el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que dejó al menos 20 personas muertas, entre ellas, cinco periodistas que se encontraban en el lugar. El dirigente israelí calificó el hecho como un “trágico contratiempo”.
LEA TAMBIÉN

Israel lamenta profundamente el trágico contratiempo ocurrido hoy en el Hospital Nasser de Gaza
“Israel lamenta profundamente el trágico contratiempo ocurrido hoy en el Hospital Nasser de Gaza“, señaló Netanyahu en un mensaje en su cuenta de X, en el que insistió que el hecho está siendo investigado por las autoridades militares.
“Israel valora la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles. Las autoridades militares están llevando a cabo una investigación exhaustiva”, señaló el primer ministro.
Hasta ahora, según estimaciones de Reporteros sin Fronteras, en los últimos dos años “han sido asesinados 200 periodistas por las fuerzas israelíes en Gaza”.
“Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás. Nuestros justos objetivos son derrotar a Hamás y traer a nuestros rehenes a casa”, concluyó Netanyahu en su mensaje.
Periodistas muertos ataque hospital Nasser Gaza Foto:@ShaykhSulaiman/X
El hecho ha generado una amplia condena internacional. Entre los mensajes de rechazo se encuentra el llamado de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denunció el hecho como una violación a la libertad de prensa y condenó “enérgicamente” el ataque.
¿Hasta cuándo seguirán desafiando el derecho internacional humanitario?
“¿Hasta dónde llegarán las fuerzas armadas israelíes en su esfuerzo gradual por eliminar la información procedente de Gaza? ¿Hasta cuándo seguirán desafiando el derecho internacional humanitario?“, afirmó el director general de RSF, Thubaut Bruttin en un comunicado publicado en la página web de la organización.
LEA TAMBIÉN

Bruttin insistió en su mensaje RSF “pide una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar” que la resolución en defensa de los periodistas “se respete finalmente” y que se tomen medidas concretas “para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, proteger a los periodistas palestinos y abrir el acceso a la Franja de Gaza a todos los periodistas”.
Mientras, la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel y los territorios palestinos, FPA, pidió explicaciones al primer ministro y denunció que se trata de uno de los ataques “más letales contra periodistas que trabajan para medios internacionales” desde el inicio de la guerra.
Un palestino espera atención médica en el hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de Gaza Foto:AFP
En la arena internacional, el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, dijo en su cuenta de la red social X sentirse “horrorizado” por los ataques contra el Nasser, y reiteró la necesidad de un alto el fuego en el enclave.
El responsable español de Exteriores, José Manuel Albares, también condenó el incidente en una publicación en la misma red social, y dijo que “la guerra en Gaza tiene que terminar ya”.
Los daños del ataque contra el hospital en Gaza
Cinco periodistas, un rescatista y un estudiante de medicina son algunos de los 20 palestinos asesinados por el Ejército israelí en dos bombardeos consecutivos contra el hospital.
El ataque quedó grabado en vídeo, y su autoría fue reconocida por las fuerzas israelíes.
Los palestinos se reúnen frente al hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de Gaza Foto:AFP
Israel aún no ha explicado los motivos del ataque directo, y se ha limitado a asegurar que iniciará una investigación y que lamenta “el daño a individuos no involucrados”.
Sin embargo, medios locales como el periódico Haaretz apuntan a que el objetivo de las tropas podría haber sido una cámara que, alegaban, servía para observar los movimientos de los militares.
El lugar atacado, el descansillo de la escalera en la última planta de uno de los edificios del complejo médico Nasser, era utilizado frecuentemente por periodistas para hacer conexiones en directo.
LEA TAMBIÉN

El propio Haaretz, que cita a altos cargos militares, destaca que la zona está llena de cámaras, y que no está claro todavía quién autorizó el ataque.
Personas lloran junto a los cuerpos de los periodistas asesinados durante un bombardeo israelí. Foto:EFE
Al menos tres de los cinco periodistas asesinados hoy por Israel trabajaban para medios internacionales: Hossam al Masri colaboraba con la agencia británica de noticias Reuters; Miriam Abu Daqqa lo hacía con la estadounidense Associated Press (AP); y Mohamed Salama era camarógrafo para la cadena catarí Al Jazeera.
Los otros dos periodistas, Moaz Abu Taha y Ahmed Abu Aziz, eran reporteros independientes y colaboraban con varios medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN

El ataque consistió en dos impactos. El primero de ellos mató al camarógrafo de Reuters, que se encontraba en la escalera trabajando. Tras la explosión, colegas periodistas y también rescatistas acudieron a atender a las víctimas, cuando se produjo un segundo impacto.
Esta técnica, conocida militarmente como “doble impacto”, es ilegal según el derecho internacional, ya que busca causar víctimas entre el personal civil que acude a evacuar y rescatar a las posibles víctimas de un primer bombardeo.
Con información de AFP y EFE

