Propuestas de Minhacienda, “canasta” de desacuerdos


Varias propuestas que ha hecho el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, han sido motivo de polémica, así fue cuando planteó gravar con IVA toda la canasta familiar, pero luego devolverlo vía subsidios y servicios a la población ubicada en los primeros escalones del Sisben.

También consideró necesario un importante incremento en las tarifas de energía en la costa Caribe para permitir que la empresa que se cree para remplazar a Electricaribe se fortalezca y sea viable.

“Tiene toda la lógica gravar la canasta familiar y les devuelvo a los hogares del decil uno 18.000 pesos y a los del dos 27.000 pesos. ¿De dónde va a salir? Del sector socioeconómico del decil diez que se ahorra 278.000 pesos con los productos que hoy están exentos de IVA”, explicó Carrasquilla.

El Ministro también propuso que paguen renta los colombianos a partir de 1.900.000 pesos. “1.9 millones de pesos es aproximadamente el ingreso per cápita en el país, es decir, el resultado de dividir todo lo que producimos en un año entre los 45 o 50 millones de colombianos que somos. La propuesta lo que plantea es que el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero”, agregó.

En cuanto a la solución al problema de energía en la costa Norte con una Electricaribe hoy intervenida, Carrasquilla explicó que una empresa nueva llegaría a ser rentable “en un espacio de 10 años, con unos procesos de inversión importantes, sustantivos. Y accedería en virtud de sus inversiones a una trayectoria de tarifas de energía mucho mejores, desde el punto de vista de la empresa, de las que tiene hoy día. O sea tarifas más altas, significativamente más altas, que permitirían consolidar la empresa”.

No obstante, en días pasados Carrasquilla señaló que algunas de las propuestas que ha hecho son a título personal. “Probablemente algunas iniciativas que he propuesto yo, no el Gobierno, resultan muy impopulares. Acepto la crítica, escucho nuevos planteamientos”, explicó.

Sin embargo, el exsenador Carlos Fernando Galán se preguntó cómo es que Carrasquilla hace propuestas, que al final su responsabilidad no se puede cargar al gobierno de Iván Duque.

“¿Cómo es eso de que el Ministro de Hacienda propone gravar la canasta familiar a título personal y no a nombre del Gobierno?”, se interrogó Galán, añadiendo que “¿mañana las propuestas de seguridad serán ideas personales del Ministro de Defensa y las ambientales del Ministro de Medio Ambiente? ¿Quién entiende eso?”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook