Tras un encuentro binacional, el pueblo wayú que habita en Colombia y Venezuela avanza de la mano con las autoridades en la construcción de una agenda con miras al restablecimiento económico ante la posibilidad de reapertura de la frontera anunciada por el presidente electo Gustavo Petro.
Los wayús buscan ser incluidos dentro del Plan de Desarrollo Nacional, con la implementación y regulación de infraestructura portuaria y la inversión en vías de acceso.
Al encuentro asistieron gremios étnicos con fines sociales, económicos, políticos y culturales
Buscamos generar un acuerdo en el que se plasmen las condiciones de la nueva era de la reapertura de la frontera para posteriormente elevarlo ante el próximo gobierno nacional
Al igual, que en la definición de mecanismos para el intercambio fronterizo de bienes y servicios teniendo en cuenta las particularidades del territorio y sus usos y costumbres.
A pesar de que para los wayús no existen fronteras, esta población indígena se ha visto seriamente afectada por el cierre de la misma y la crisis política del vecino país, lo que ha generado que una gran población se desplace hacia La Guajira colombiana para garantizar la seguridad alimentaria.
Al encuentro asistieron gremios étnicos con fines sociales, económicos, políticos y culturales. Piden repensar y construir una propuesta de agenda de frontera con enfoque diferencial étnico para la reivindicación de los derechos fundamentales de esta milenaria etnia.
“Buscamos generar un acuerdo en el que se plasmen las condiciones de la nueva era de la reapertura de la frontera para posteriormente elevarlo ante el próximo gobierno nacional”, indicó el alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez, impulsor de esta iniciativa.
Henríquez, resaltó la importancia de ser escuchados previo a la reivindicación fronteriza, toda vez que desde sus ópticas políticas e ideológicas harán más aterrizados los acuerdos o iniciativas conjuntas que puedan surgir y que se traduzcan en bienestar y seguridad social.
Entre los temas prioritarios analizados y que requieren atención a corto plazo se encuentran: la solución jurídica al problema de la doble identidad en la población Wayuu y demás ciudadanos de área fronteriza.
Así como, la regulación de las diferentes modalidades de transporte Inter fronterizo; el fortalecimiento institucional binacional y la definición de mecanismos de integración para la reactivación económica, como el trámite de permisos fronterizos para la movilidad de bienes, personas y servicios.
A largo plazo trabajan en cinco mesas técnicas con el fin de trazar una hoja de ruta para los próximos años, con temas relacionados con: cultura wayú y asuntos indígenas; economía y productividad fronteriza; institucional; y modalidades de transporte fronterizo.
El evento contó con la participación de la Representante a la Cámara por la circunscripción internacional, Carmen Ramírez, quien es de origen wayúu; concejales del municipio Guajira de Venezuela, autoridades y líderes wayú colombo-venezolanos y concejales de los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.
También estuvieron representantes de los diferentes sectores económicos, políticos y sociales del departamento.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha
Fuente