Meta, la empresa responsable de la app, informó que la medida responde a la necesidad de asegurar que la plataforma funcione de manera estable y segura con las versiones más recientes de sistemas operativos. A medida que se lanzan nuevas funciones y mejoras de seguridad, los dispositivos más antiguos quedan fuera del alcance técnico y dejan de recibir soporte.
Entre los teléfonos afectados se encuentran modelos de Android que no pueden actualizarse a versiones recientes del sistema operativo, principalmente aquellos que quedaron en Android OS 5.0 (Lollipop). Esto abarca a los smarthphones con Android 4.4 KitKat, Android 4.3 Jelly Bean, Android 4.2, Android 4.1 y versiones anteriores, siendo equipos lanzados hace más de doce años, cuya arquitectura ya no cumple con los requisitos mínimos de WhatsApp.
LEA TAMBIÉN

La compañía recomienda a quienes tengan estos teléfonos buscar alternativas. Foto:Istock
Los usuarios que posean alguno de estos dispositivos empezarán a notar, tras el 28 de febrero de 2026, que la aplicación deja de funcionar de forma normal. Es probable que la plataforma muestre mensajes de error al intentar iniciar sesión o enviar mensajes, y que no sea posible recibir nuevos contenidos como textos, fotos o notas de voz, algunos teléfonos son:
- Samsung Galaxy S4 mini.
- Samsung Galaxy S3.
- Sony Xperia M.
- LG Optimus L7 II.
- Motorola Moto E (1.ª generación).
La compañía recomienda a quienes tengan estos teléfonos buscar alternativas para mantenerse conectados, ya sea mediante la actualización a un modelo más reciente de smartphone que soporte versiones actuales de Android o, en algunos casos, mediante el uso de servicios de mensajería desde navegadores web cuando sea técnicamente viable.
En años recientes también dejó de ser compatible con ciertos modelos de iPhone. Foto:Istock
WhatsApp ha venido implementando este tipo de actualizaciones de compatibilidad de forma progresiva. También dejó de ser funcional en ciertos modelos de iPhone, más específicamente el 6 y iPhone 6 Plus, y con versiones obsoletas de otros sistemas operativos, como parte de su estrategia para reforzar la seguridad y proteger la privacidad de sus usuarios.
Analistas en tecnología explican que estas decisiones suelen estar motivadas por el control de vulnerabilidades y la necesidad de que el cifrado y otras funciones avanzadas operen sin fallas. Las versiones antiguas de Android tienen limitaciones que impiden integrar de forma óptima estas herramientas modernas, lo que puede exponer a riesgos de seguridad o generar problemas de rendimiento.
LEA TAMBIÉN

Meta es la empresa responsable de WhatsApp. Foto:Istock
Para verificar si un dispositivo está afectado, los usuarios pueden consultar la sección de ayuda de WhatsApp o revisar en los ajustes del teléfono cuál es la versión de Android instalada. Si el sistema no admite una actualización a una versión más reciente, lo más probable es que el soporte termine al cabo de este mes.
La recomendación general es migrar a otro teléfono y mantener tanto el sistema operativo como las aplicaciones siempre actualizados dentro de lo posible, no solo por la compatibilidad con servicios como WhatsApp, sino también para garantizar parches de seguridad y un mejor funcionamiento general del dispositivo.
LEA TAMBIÉN

Más noticias en EL TIEMPO
Jaider Felipe Vargas Morales
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

