Un bebé de 11 meses perdió la vida en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en extrañas circunstancias en el municipio de La Calera (Cundinamarca). Familiares sostienen que el menor no habría recibido primeros auxilios y fue llevado a un hospital sin signos vitales. Además, según su mamá, en su cuerpo había rastros de sangre.
LEA TAMBIÉN

En declaraciones a City Noticias, de la Casa Editorial El Tiempo, Mildred Narváez, madre del menor fallecido, afirmó que le dijeron que su hijo tuvo un episodio de broncoaspiración y supuestamente esto le habría ocasionado la muerte. Sin embargo, la joven madre destacó que en el área anal el niño tenía heces fecales con sangre. La madre del bebé exigió que le digan la causa exacta de la muerte de este.
El niño tenía 11 meses de edad (imagen de referencia). Foto:archivo
Laura Padilla, familiar de otro niño que es llevado al CDI, aseveró que los menores de edad regresan a sus casas con quemaduras por pañalitis y moretones producidos por golpes, de los cuales desconocen sus causas. Esta mujer aseguró que las cuidadoras siempre demostraron negligencia.
Jonathan Rodríguez, tío del niño fallecido, aseguró que después de la muerte de este cerraron el CDI, retiraron los avisos y recogieron algunos elementos, lo cual impedirá recaudar pruebas en la investigación que les piden a las autoridades.
Por la memoria del bebé se hizo una velatón. Foto:Captura de video de City Noticias
LEA TAMBIÉN

Secretaría de Educación de la Alcaldía de La Calera se refirió al caso
En declaraciones a Noticias Caracol, la secretaria de Educación de la Alcaldía de La Calera, Mayerli Moreno, afirmó que el CDI donde ocurrieron los hechos es un establecimiento de comercio sobre el cual no tiene competencia la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“Debido a que este municipio no es certificado en educación, la entidad encargada de la inspección, vigilancia y control de las instituciones educativas es la Gobernación de Cundinamarca”, explicó Moreno.
Sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Foto:ICBF
Además, según Moreno, la Gobernación de Cundinamarca es la entidad que otorga las licencias de funcionamiento a todas las instituciones educativas oficiales y privadas que se rigen bajo la Ley 115 de 1994, que establece el ingreso a la educación en Colombia a partir de los tres años.
“El Icbf opera en el municipio, pero realmente estos son sitios (como el CDI donde ocurrieron los hechos) de comercio, no son instituciones educativas y la ley no los obliga a tener una aprobación y no hay una autoridad competente, no es la Gobernación, no es el Ministerio de Educación y no es el Icbf”, aseveró la Secretaria de Educación de La Calera.
En este caso, la Policía y la Fiscalía General de la Nación podrían abrir una investigación de los hechos. De hecho, EL TIEMPO estableció que el ente investigador y acusador ya abrió una noticia criminal para indagar qué llevó al bebé de 11 meses a la muerte.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

