Este miércoles, a las 10 de la mañana en la Casa de Nariño, habrá una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el cuerpo diplomático acreditado en el país. El encuentro fue convocado a raíz de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de imputarles cargos al hoy mandatario y al resto de responsables de su campaña presidencial por la posible superación de los topes electorales.
Conforme a los criterios de
“Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo el porqué lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del Presidente y contra el voto popular y la ley”, fue la petición del jefe de Estado el pasado 8 de octubre, mismo día en que la Sala Plena del CNE acogió la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz que pedía investigar formalmente al entonces candidato.
La Cancillería reaccionó enseguida al llamado del Presidente y apenas dos días después, desde China, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció el espacio con los representantes diplomáticos de otros países para el 16 de octubre. “Hemos programado en Colombia para el próximo 16 de octubre una reunión con todo el cuerpo diplomático donde el propio Presidente podrá exponer a cada uno de los representantes de los distintos países y los organismos internacionales la actual situación“, informó Murillo.
Y ayer, desde Nueva York, al término de una nueva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, el funcionario dio más detalles de la reunión. Aseguró que también se socializarán los avances en la implementación del acuerdo de paz, las medidas de seguridad para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, y la seguridad en general.
También confirmó la presencia de otros tres ministros: Susana Muhamad (Ambiente), Juan Fernando Cristo (Interior) e Iván Velásquez (Defensa). Asimismo estaría presente el comisionado de Paz Otty Patiño.
“Vamos a tener un encuentro con todo el cuerpo diplomático en Colombia, las agencias internacionales y el señor Presidente de la República, vamos a hablar en primer lugar de paz, cómo avanzan los esfuerzos de la paz. Vamos a hablar de todo lo que hemos avanzado en la implementación, vamos a hablar de seguridad general, y seguridad en la COP16”, indicó Murillo.
¿Qué diría el presidente Petro?
La palabra central la tendrá, como es de esperar, el presidente Gustavo Petro. “Tiene como objetivo poner en conocimiento de todos los embajadores y representantes diplomáticos en Colombia la situación que se ha presentado“, le comentó a EL TIEMPO el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas.
Bajo esa línea, el discurso del primer mandatario no sería muy distinto a lo que ya ha expresado: el comienzo de un supuesto golpe de Estado, la “violación” a su fuero presidencial y al debido proceso.
“Lo ocurrido pone en peligro la institucionalidad que hoy represento”, afirmó Petro en su alocución del pasado 8 de octubre. El jefe de Estado ha señalado que el tribunal electoral no tiene las competencias para llevar a cabo las investigaciones en su contra debido a que la Constitución establece que su fuero es integral y que la instancia debida es la Comisión de Acusación de la Cámara.
Ahora bien, en contravía a lo dicho por el Presidente, las altas cortes han insistido que el CNE sí es competente para investigar la campaña presidencial.
Petro, además, ha cuestionado la idoneidad de algunos magistrados del CNE debido a sus orígenes políticos y escándalos que han tenido en sus carreras. En varias ocasiones ha señalado que no tienen autoridad para juzgarlo.
A nivel internacional, el presidente Petro ya ha recibido respaldos públicos provenientes de México (Claudia Sheinbaum), Brasil (Lula da Silva), Venezuela (Diosdado Cabello) y sectores del Parlamento Europeo.
“Hemos recibido llamadas de todos los cancilleres, vicecancilleres, y creo que hay una movilización internacional en solidaridad con el Presidente, que es una manera de expresar el respaldo y la solidaridad con la democracia colombiana”, subrayó el vicecanciller Rojas.
Es posible que en la reunión se expongan las acciones que adelanta la Cancillería para defender los derechos políticos del jefe de Estado. Hasta el momento se han solicitado medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Las acciones que vamos a hacer van a tener el propósito de que se respete el sistema democrático en Colombia y se hagan valer los derechos del presidente Gustavo Petro (…) en Colombia existe una inviolabilidad del fuero presidencial y eso impide que el presidente sea investigado por una entidad administrativa, como es el caso del Consejo Nacional Electoral, así lo señala la Constitución Política y lo ratifica nuestra jurisprudencia”, expresó el canciller Murillo.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política