Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron en la región de Moscú a dos presuntos miembros del cartel de Cali que planeaban introducir más de 500 kilogramos de cocaína en la Unión Europea (UE) a través del territorio ruso.
Según un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), el operativo se llevó a cabo junto con agentes del Servicio de Aduanas.
Los agentes rusos se incautaron de 570 kilogramos de cocaína por valor de 1.500 millones de rublos (más de 14 millones de dólares) en el ‘mercado negro’.
Además, la sustancia ilegal tendría un valor comercial al por menor que se estima en más de 5.500 millones de rublos (cerca de 54,8 millones de dólares), indicó el FSB en un comunicado.
Los detenidos son dos ciudadanos extranjeros que “llegaron a Moscú supuestamente para desmantelar componentes de vehículos averiados y eran conocidos por los servicios especiales como miembros de un cártel de drogas transfronterizo”.
El Servicio Federal de Aduanas informó de que la operación contra el tráfico de cocaína se lleva a cabo desde hace varios años.
🇷🇺🇨🇴 Rusia detiene a miembros de un cártel colombiano con 570 kilos de cocaína
Miembros del cártel colombiano Cali fueron detenidos en Rusia por agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) en posesión de 570 kilos de cocaína con destino a… pic.twitter.com/2RHIMB1JPV
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 6, 2024
¿Qué se sabe de los detenidos?
“Miembros del cartel colombiano de Cali que intentaban introducir clandestinamente en la UE, a través de Rusia, un cargamento particularmente grande de droga proveniente de América Latina, fueron sorprendidos en flagrancia”, agregó, precisando que la cocaína había sido enviada desde Perú.
Dos individuos, “conocidos (…) por ser parte de una red internacional” de narcotráfico, fueron arrestados y “puestos en detención preventiva”, según la misma fuente, que no reveló sus identidades.
Por su parte las aduanas rusas publicaron un video que muestra lo que serían los paquetes de cocaína, extendidos en el suelo, en un almacén.
En este video, se ve a un hombre con el rostro difuminado y las manos atadas detrás de la espalda, sostenido por un agente ruso.
Según el FSB, Rusia había recibido información de que los narcotraficantes querían “modificar las rutas directas tradicionales de entrega” de cocaína a Europa, dirigiéndose a los principales puertos europeos “utilizando las infraestructuras de transporte rusas”.
Se trata de la quinta incautación de cocaína en 2024 por parte de Rusia, proveniente de América Latina con destino a la Unión Europea, según el FSB.
*Con información de AFP y EFE