Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden le confirmaron a EL TIEMPO, en primicia, que durante el gobierno de Iván Duque sí se compró el software de espionaje Pegasus, tal y como lo denunció el presidente Gustavo Petro hace un mes.
Conforme a los criterios de
Y no solo eso, desde Estados Unidos aseguran que los recursos fueron entregados por ese gobierno financió la adquisición.
La revelación da un giro a la novela por la presunta compra de este programa, no obstante a las declaraciones de exaltos funcionarios de la administración Duque, que señalaban primero que no se hizo e insistieron durante varios pronunciamientos públicos, así como en diálogos con medios de comunicación, que el entonces mandatario no dio la instrucción de realizar dicha transacción.
La confirmación de esa compra desde Estados Unidos coincide con la de la firma de ciberinteligencia de Israel NSO Gropu, que fabricó Pegasus, que no ha negado haber vendido el software a Colombia y en una respuesta al gobierno del presidente Gustavo Petro, que los acusó de lavado de activos, dice que todas sus transacciones se hacen cumpliendo todos los parámetros legales.
La Fiscal confirmó que transacción de Pegasus se hizo
La última gran noticia sobre Pegasus la dio la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien aseguró en entrevista con este medio que efectivamente Colombia adquirió el software espía.
“La operación por 11 millones de dólares existió, hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos. Se tiene la certeza de que es así porque hay un formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel”, afirmó a este medio.
Y precisamente desde ese momento las cabezas del gobierno de Iván Duque han guardado silencio, no obstante a que fueron consultados por reporteros de este medio para consultar su opinión.
El silencio de Iván Duque sobre la presunta compra de Pegasus
Duque ha evitado mencionar el tema. Entre sus pocos pronunciamientos se destaca un trino en el cual compartió un comunicado firmado por sus dos exministros de Defensa, cuatro exgenerales de las distintas fuerzas, un exconsejero presidencial y un exdirector del DNI en el cual señalan que “durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la constitución y la ley”.
El documento tiene fecha del 25 de septiembre y el trino lo compartió el 12 de octubre: “A las bajezas, se les responde con altura”. El mensaje está fijado en su perfil de X.
En ese comunicado los exfuncionarios dicen que “durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la constitución y la ley”.
Y agrega que “frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software Pegasus por parte del Estado colombiano se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así los han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, conformando que tampoco hay registros en el Secop ni en los gastos reservado”.
Llama la atención que siempre las respuestas señalan que no existe registro de dicha transacción, pero de acuerdo con la versión de Estados Unidos no existe porque fueron ellos los que la financiaron. Por eso, ni si quiera se ha logrado evidenciar en los gastos de reserva hay una transacción por 11 millones de dólares, que es el valor de Pegasus.
Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, se desmarca de Pegasus
Víctor Muñoz, exdirector del Dapre y uno de las cabezas de la anterior administración comenzó a tomar distancia durante las últimas semanas. En diálogo con este diario, afirmó que no se pronunciaría más sobre el tema y pasó la pelota a los exfuncionarios de defensa y seguridad, aunque él reaccionó casi que de inmediato cuando el presidente Petro denunció la presunta compra de Pegasus en alocución presidencial el 4 de septiembre.
“Yo he sido vocero de este y muchos temas desde que salimos del gobierno, (providencia, vacunas, seguridad, economía, panamericanos, Pegasus y más) pero también he indicado que es fundamental que los exministros de Defensa, excomandantes de las fuerzas y de Policía se refieran a este tema en particular, con el fin de clarificar todas estas especulaciones e información que se ha compartido a través del Gobierno y los medios”, insistió.
Pero también dijo de manera enfática en que el entonces presidente Duque nunca dio la instrucción de esa compra. En eso coinciden las fuentes de Estados Unidos, quienes señalan en que el exmandatario no estaba enterado del tema.
“Reitero lo que he dicho. El presidente Iván Duque y desde la Presidencia nunca se dio instrucción alguna para comprar una plataforma como Pegasus. Los integrantes de la cúpula militar y de Policía, y los exministros de Defensa durante el periodo Duque dejaron claro en un comunicado que ni recibieron instrucciones ni compraron ese software”.
Por lo pronto, los exfuncionarios del gobierno Duque no se han pronunciado tras la primicia de EL TIEMPO.
Sin embargo, desde la administración Biden dejan claro que Pegasus se usó para asuntos de seguridad, no obstante a que el presidente Petro denunció que fue para espiar a la oposición.
“Lo que puedo decir es que, en consonancia con la larga relación entre Estados Unidos y el gobierno colombiano para mejorar la seguridad y la estabilidad, este esfuerzo formó parte de la colaboración habitual contra las organizaciones criminales transnacionales y los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico. El gobierno de EE.UU. proporciona de forma rutinaria a sus socios internacionales una amplia variedad de apoyos a la hora de combatir amenazas mutuas (…) Se manejó un nivel operativo”, afirmaron.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política