![]()
Este 24 de diciembre, en plena celebración de Nochebuena, el presidente Gustavo Petro posesionó a José Raúl Moreno como nuevo jefe de Despacho, uno de los cargos más poderosos de la Casa de Nariño.
Pero Moreno, filósofo de profesión, no es nuevo en este cargo. Desde agosto ocupaba la jefatura de Despacho de manera interina tras la salida del controversial Alfredo Saade del círculo más cercano del presidente Petro.
Raúl Moreno, jefe de despacho presidencial, y Angie Rodríguez, directora del Dapre. Foto:Dapre
El nuevo jefe de Despacho ha estado vinculado a la academia la mayor parte de su vida profesional, pero también ocupó varios cargos públicos como contratista durante los últimos 15 años. De hecho, trabajó en la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro en la capital del país, específicamente en las secretarías de Integración Social y de Gobierno.
También, en 2018 fue contratista de la Alcaldía de Ibagué durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud del Gobierno Nacional.
Presidente Gustavo Petro en la alocución de este 23 de diciembre. Foto:Presidencia
Fue precisamente a través de esa cartera su ingreso a la administración de Gustavo Petro. Entre junio de 2023 y febrero de 2025 fue asesor del ministro Jaramillo y en febrero de este año llegó a la Casa de Nariño de la mano de Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), también cuota del ministro de Salud.
Con la ratificación de Moreno en el cargo, quien ha tenido un bajo perfil durante estos meses como interino, se refuerza la idea del poder que ha venido adquiriendo el ministro de Salud en el círculo más cercano del presidente Petro, pues son dos cuotas suyas —Moreno y Rodríguez— quienes están ahora en la primera línea del jefe de Estado.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto:Minsalud
El cuarto nombre en ocupar la jefatura de Despacho
Moreno es la cuarta persona que ocupa la jefatura de Despacho, uno de los cargos más codiciados en la Casa de Nariño y que incluso ha desatado guerras internas y remezones ministeriales.
La primera en ocuparlo fue Laura Sarabia, actual embajadora de Colombia en Londres, Reino Unido. Tras la salida de Sarabia, este cargo quedó congelado y desde entonces los directores del Dapre concentraron todo el poder.
Laura Sarabia, embajadora de Colombia en Londres. Foto:Juan Diego Cano / Presidencia
Pero hace un año, con Sarabia ya como directora del Dapre y futura canciller, el presidente Petro decidió nombrar a Armando Benedetti, quien llegaba de la embajada ante la FAO, como jefe de Despacho. Esa decisión provocó una rebelión de ministros que terminó con un remezón. Finalmente, Benedetti no estuvo mucho tiempo ejerciendo esas funciones, pues fue nombrado ministro del Interior tras la salida de Juan Fernando Cristo de esa cartera.
El último jefe de Despacho fue el controvertido autodenominado pastor Alfredo Saade, quien en un momento alcanzó a convertirse en uno de los funcionarios más poderosos de Palacio pero tras un par de meses el presidente decidió sacarlo del cargo y enviarlo como embajador en Brasil luego de protagonizar varias controversias.
El Presidente le apuesta ahora a un perfil discreto, ajeno a los titulares de prensa y con pocas polémicas, algo que no había sucedido con quienes estuvieron en la poderosa jefatura de Despacho en el pasado.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Le puede interesar
Expectativa por aumento del salario mínimo. Foto:

