A siete días de la elección de la nueva cabeza de la Defensoría del Pueblo, que será una mujer según la terna que le envió el presidente Gustavo Petro a la Cámara de Representantes, ya se iniciaron los cálculos políticos de lo que será esta nueva puja en el Congreso de la República.
Conforme a los criterios de
Todavía es prematuro hacer una predicción de votos, pues las bancadas aún no toman una decisión. Pero por ahora se ve que hay una candidata con desventaja y otra que, gracias a guiños que tendría del santismo, podría tener un número considerable de apoyos en una corporación donde el Gobierno ha demostrado tener las mayorías durante los dos últimos años y no ha sufrido ninguna derrota considerable.
Varios parlamentarios consultados por este diario coinciden en que hay poco ambiente para votar por Jomary Ortegón Osorio, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), y defensora de derechos humanos.
Es cercana a la izquierda, específicamente al senador Iván Cepeda y al representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico.
De hecho, el mismo Cepeda destacó este jueves 8 de agosto, cuando se conoció la terna, su presencia en esta. “Es un avance sin precedentes la decisión del presidente Gustavo Petro de proponer a la Cámara una terna de tres reconocidas defensoras de derechos humanos para que la Defensoría del Pueblo tenga en su dirección, por primera vez, a una mujer. Entre ellas, destaco a la abogada Jomary Ortegón, quien ha defendido los derechos de las víctimas de la violencia en Colombia”, dijo en su cuenta de la red social X.
Pero Ortegón no parece tener un buen ambiente fuera del Pacto Histórico. Entre algunas cabezas de bancadas consultadas por EL TIEMPO coinciden en que “está vetada”.
¿Por qué? Uno de los motivos es que desde el Cajar han promovido varias demandas de pérdida de investidura a actuales parlamentarios, algo que no ha sido muy bien visto por el Congreso. Por ejemplo, en mayo del presidente año desde el colectivo demandaron la elección de tres representantes de Cambio Radical: Carolina Arbeláez, Jairo Humberto Cristo y Carlos Abraham Jiménez. Eso le cerraría la puerta con ese partido, así como con otros sectores de los partidos tradicionales.
“Ha sido abogada defensora de Petro, persigue judicialmente a los adversarios políticos de Petro”, opinó en redes sociales el representante uribista Hernán Cadavid, quien insistió en que su mérito es “perseguir a Uribe denunciándolo hasta en la justicia Argentina. Es la cabeza de un aparato de persecución que sin duda montará si llegar a ser electa”.
Mientras tanto, Dora Lucy Arias Giraldo, quien también perteneció al Cajar pero lo dejó hace seis años, ya estaría haciendo acercamientos con jefes de los partidos. Algunos sectores aseguran que sería cercana al abogado Daniel Prada, quien ha representado al presidente Gustavo Petro y se comentó en su momento que sería el candidato del jefe de Estado para llegar a este cargo. Las bancadas no la descartan todavía.
¿La favorita?
Por ahora, quien podría tener una mayor aceptación entre los partidos tradicionales es Iris Marín Ortiz, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional en el despacho de la magistrada Natalia Ángel Cabo.
Marín tendría el apoyo del santismo y estaría siendo impulsada por el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, algo que podría significar el apoyo de sectores liberales, ‘la U’, conservador y hasta Cambio Radical. Incluso, del Centro Democrático, según le confirmaron varios parlamentarios de ese partido a este diario, aunque en la colectividad hay quienes consideran votar en blanco. Además, podría tener unos votos considerables del Pacto Histórico.
Sin embargo, la elección está condicionada a la persona que tenga el guiño directo del presidente Gustavo Petro, quien hasta el momento de publicar esta nota no había enviado ningún mensaje a su bancada.
Desde el Pacto, por lo pronto, le confirmaron a este diario que la decisión es no ir divididos y escuchar a las tres candidatas para tomar una decisión.
La elección, confirmó el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, será el siguiente jueves 15 de agosto pero, gane quien gane, quien llegue será una cuota directa del presidente Gustavo Petro.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política