Quiero Estudiar, de Los Andes, logró recaudar $ 2.400 millones para becas – Bogotá

La Universidad de los Andes realizó el martes pasado su tradicional cena benéfica para el programa Quiero Estudiar, que busca recaudar fondos cada año para financiar a través de becas a jóvenes talentosos que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una educación de alta calidad.

(Lea también: Las graves enfermedades que están ocasionando muertes en Bogotá).

Esta iniciativa filantrópica, en su quinta edición, logró reunir cerca de 120 donantes cuyos aportes sumaron 2.400 millones de pesos, que se destinarán a un nuevo fondo patrimonial, con el que se quiere apoyar a 250 jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Para la rectora de los Andes, Raquel Bernal, esta iniciativa contribuye al cierre de brecha de desigualdad educativa. “Con estos programas, los jóvenes logran encontrar buenos empleos y salarios más competitivos, transforman a sus familias e incluso a sus comunidades; son ejemplo de superación para otros jóvenes dentro de sus contextos, y gozan de una vida digna y llena de posibilidades”, mencionó en su discurso durante el evento que se desarrolló en el Country Club.

En el evento también estuvo presente la secretaria de Educación Edna Bonilla, quien, además de destacar la labor de donantes y de la misma universidad, recordó que con esa institución la ciudad ha hecho alianzas a través de las cuales se han podido beneficiar alrededor de 36.000 muchachos.

(Además: ‘Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda’ atendió a su paciente un millón al sur de Bogotá).

La cena se realiza de manera anual para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Foto:

Universidad de Los Andes

“Jóvenes a la U superó la meta planteada en el Plan de Desarrollo de entregar más 20.000 becas para la educación superior”, dijo la secretaria, quien destacó que con estas iniciativas los jóvenes cumplen el sueño de estudiar una carrera universitaria, pues tienen el apoyo del 100 por ciento de la matrícula.

Actualmente, en Los Andes ,el 29 por ciento de estudiantes de pregrado provienen de estratos 1, 2 y 3. Lo anterior ha sido posible gracias a programas estatales como Ser Pilo Paga y Generación E, y el programa de apoyo financiero Quiero Estudiar.

Hoy las universidades de más alta calidad no conciben su rol en la sociedad sin la responsabilidad que tenemos

“Hoy las universidades de más alta calidad no conciben su rol en la sociedad sin la responsabilidad que tenemos con la inclusión y nuestra contribución a construir sociedades más igualitarias, en las que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”, precisó Bernal.

Carlos Vegalara, presidente del Consejo Superior de la Universidad, habló de las dificultades para la financiación de la educación. “Cerca del 30 por ciento de nuestros estudiantes reciben ayuda financiera”.

Según la rectora, de ahí se desprende el objetivo de crear un fondo de 232.000 millones de pesos mediante los aportes de la universidad, grandes filántropos, eventos de recaudación, como la cena, y los egresados beneficiarios del acuerdo solidario de retribución.

Más noticias

REDACCIÓN BOGOTÁ


Fuente