Las listas del Pacto Histórico en la Cámara por Bogotá han sido todo un dolor de cabeza. La disputa se debe a que hubo un pedido de incumplir las condiciones de que fuera paritaria y cremallera -hombre-mujer o viceversa-. La razón de la petición es que las tres primeras votaciones fueron mujeres, por lo que señalan que no se necesita de esta medida que busca garantizar la participación femenina.
LEA TAMBIÉN

La polémica hizo que esta lista fuera la última en inscribirse por la naciente colectividad de izquierda. Después de una dura puja, se decidió cumplir con los acuerdos iniciales y la lista por Bogotá fue liderada por una mujer, María Fernanda Carrascal, y cada número par fue ocupado por un hombre. En el tercer puesto quedó Laura Beltrán, más conocida como Lalis en el mundo digital y el quinto lugar se ubicó María del Mar Pizarro.
Con la inscripción de la lista se esperaba que la polémica hubiese quedado zanjada. Sin embargo, una asesora de la representante María del Mar Pizarro reactivó la pugna interna en las filas del petrismo.
Claudia Patricia Calao, que figura como asesora de comunicaciones de Pizarro -de acuerdo a la página web de la congresista-, radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia para anular la inscripción del listado de candidatos del Pacto por la Cámara de Bogotá.
LEA TAMBIÉN

La demanda llegó al despacho de la magistrada Maritza Martínez y pretende tumbar la inscripción bajo el argumento de que supuestamente se están violando los acuerdos iniciales. “La conformación de la lista debía obedecer al orden descendente de votación individual, garantizando los principios de paridad y alternancia de género, sin alterar el orden de prelación definido por el voto popular”, dice el acuerdo.
Para la demandante, si bien es cierto que se consagra la alternancia de género, se viola la condición de orden descendente de votación, “particularmente en lo que respecta a la ubicación relativa de algunas candidaturas que obtuvieron mayor respaldo ciudadano frente a otras con menor votación, lo cual, en criterio de la peticionaria, constituiría una alteración del resultado democrático y de lo pactado por la propia coalición”.
El argumento se basa en que Carrascal, Beltrán y Pizarro sacaron una mayor votación que el primer y segundo hombre en la lista, Daniel Monroy y Heráclito Landinez. De esta forma, señalan, no se estaría cumpliendo el principio de orden descendente, pues estarían por encima dos votaciones menores.
LEA TAMBIÉN

En esa misma lógica señalan que, en el caso de Bogotá, el principio de paridad y alternancia termina yendo en contravía de su intención inicial de favorecer la participación de las mujeres, pues pone por encima de las tres mujeres a dos hombres que no sacaron tan buena votación.
“El principio de paridad y alternancia de género habría sido utilizado como criterio correctivo del orden de votación, pese a que tanto el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 como el propio formulario E-6 prevén que, tratándose de listas sometidas a consulta, la cuota de género opera exceptuando su resultado, lo que implicaría que dichas acciones afirmativas no pueden tener efectos regresivos, ni desvirtuar la voluntad expresada en la consulta realizada”, dice la demanda.
La petición de la subordinada a María del Mar Pizarro se entiende en que pasó de ser la tercera votación más alta a ocupar el quinto lugar en la lista. En las cuentas que hace la colectividad, proyectan sacar entre cinco o seis curules en Bogotá, lo que representaría un decrecimiento de al menos un escaño frente a 2022. Esto significa que el puesto de Pizarro podría correr riesgo en caso de que el Pacto tenga una peor votación frente a lo esperado.
LEA TAMBIÉN

Con esta demanda, se pretende que la representante recupere el tercer puesto y de esta forma no estar penando ante posibles sorpresas electorales.
Presidente #Petro anunció “#salariomínimo vital. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política

