Tras haberlo anunciado el senador del partido Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, radicó ante el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, una solicitud para citar al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Lorduy quien renunció hace unos días a su cargo como presidente.
La razón es para que el expresidente del CNE explique las razones por las que renunció a su cargo.
La solicitud de citación
En el documento dirigido a los presidentes Cepeda y Salamanca se lee: “El pasado 2 de diciembre, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer la renuncia de César Lorduy a la magistratura del Consejo Nacional Electoral que ostenta desde el pasado agosto de 2022, cuando fue elegido por el Congreso Pleno para el periodo Institucional 2022 – 2026. Lo anterior, en virtud del artículo 264 Superior, según el cual “el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno para un periodo institucional de cuatro (4) años”.
El congresista manifestó que de conformidad con la Ley 5ta el Legislativo lo eligió y este mismo debe decidir si acepta o rechaza la decisión.
“Así las cosas y en cumplimiento de las previsiones contenidas en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 5 de 1992, según las cuales, sólo el Congreso podrá admitir las renuncias que se presenten a los cargos cuya elección le corresponde, de manera respetuosa, solicito que se cite al referido magistrado para que ante el Congreso Pleno exponga las razones que motivaron su renuncia y, en consecuencia, se proceda con el trámite de la misma”, se lee en el documento.
Días antes Motoa había señalado que era necesario que los congresistas supieran las motivaciones que llevaron a Lorduy a tomar esa decisión: “Yo creo que el magistrado le ha hecho mucho daño a la democracia en el país y es necesario que los congresistas conozcamos cuál es esa motivación, pero también defendamos a las mujeres que han sido víctimas, así existen las denuncias, de este comportamiento inadecuado del magistrado Lorduy y podamos también dar un debate por qué no decirlo político en torno a su gestión como magistrado del Consejo Nacional Electoral”, aseguró el senador.
Y agregó: “En lo que a mí respecta votaré en contra de esa aceptación de la renuncia como magistrado del Consejo Nacional Electoral”.
El magistrado pertenece al partido Cambio Radical, el mismo al que pertenece el senador por lo que algunos medios le preguntaron si sabían de las razones de la renuncia y señaló que no tenían argumentos. “Si sorprende que asuma la presidencia de una entidad como el CNE y a los dos meses o tres meses renuncie“, afirmó Motoa.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política