“Lo mejor que puede hacer la humanidad es hacer la paz con la naturaleza”, había dicho el abogado ambientalista Rafael Vergara Navarro el pasado viernes en el Congreso de la Andi.
Fue su última salida en público porque en el cielo los ángeles lo esperaban para que les compartiera su sabiduría, anécdotas y su don de gentes.
‘Rafa’ Vergara falleció en la mañana de este martes en su natal Cartagena a causa de una afectación respiratoria que lo aquejaba desde hacía un par de años.
(Además: Santa Marta recibió casi 50 mil turistas el pasado puente)
Fue defensor de las causas sociales y muy joven se había exiliado en México, porque también fue perseguido en Colombia
“Te hemos cumplido Rafa”, le dijo @petrogustavo a Rafael Vergara en Santa Marta el 28 de julio.
Rafa estaba en silla de ruedas con su tanque de oxígeno en el diálogo del Caribe.
Con una sonrisa respondió “lo hemos logrado”.
Hoy partió el hombre de los afectos, se fue feliz. pic.twitter.com/1TlIEVe3bC
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) August 16, 2022
Por fin tenemos un gobierno totalmente ambientalista
Como siempre, sus discursos estaban llenos de metáforas y frases cargadas de verdades y consejos para las nuevas generaciones, Vergara habló con la Ministra de Medio Ambiente sobre lo que siempre ocupó su mente y su cuerpo: la defensa del medio ambiente, en especial de los cuerpos de agua de Cartagena.
Rafael Vergara Navarro fue un abogado ambientalista, ¡de verdad!, un hombre gigante, que conocía el valor de la palabra, y ejemplo en todo sentidos para los jóvenes.
Fue defensor de las causas sociales, ex militante del M- 19. Muy joven se había exiliado en México, porque también fue perseguido en Colombia.
(Le puede interesar: Una tortura: así definen turistas en el Meta su retorno tras puente festivo)
Su vena periodística e investigativa lo llevó hasta la Selvas del Darién donde entrevistó, fue el único que lo logró, al clandestino militar panameño, Manuel Antonio Noriega, cuando Estados Unidos lo buscaba por mar cielo y tierra.
Pero las luchas más férreas de Rafael Vergara las dio en su amada Cartagena, cuando fue secretario de medio ambiente, durante el gobierno de Judith Pinedo.
Fue el gran cerebro atrás del Ecobloque para proteger el medio ambiente y los manglares en Cartagena
Quiero rendir un sentido homenaje a Rafael Vergara, maestro, líder, defensor de la naturaleza y de las comunidades ancestrales. Su legado es inmenso. Está escrito, está relatado, está su ejemplo.
¡Varadero debe ser un #ParqueNatural que lleve su nombre! pic.twitter.com/ZdHXx8v3qH
— Julia Miranda Londoño (@JuliaMirandaLo) August 16, 2022
Lo mejor que puede hacer la humanidad es hacer la paz con la naturaleza
En una ciudad donde gran parte de la población invade y se roba la tierra, Rafa tenía sus enemigos entre ricos y pobres, porque a todos les cantó la tabla.
Fue gracias a sus denuncias que hoy existe un fallo que le ordena al Distrito rehubicar a cientos de familias en el sector de Marlinda, en el corregimiento de la Boquilla, una tarea titánica para la cual el Distrito no tiene recursos, pero que es urgente para evitar que el mar se lleve las viviendas.
(Le puede interesar: Carros de bomberos en Cartagena no sirven y así atienden emergencia invernal)
Estaba feliz, y tenía muchas esperanzas, con la llegada de Petro a la Presidencia de la República.
“Por fin tenemos un gobierno totalmente ambientalista”, había dicho.
¡Hasta siempre Rafael Vergara y gracias, gracias por dejar tantas enseñanzas!
Cartagena