Desde Cali, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció que de llegar a la Casa de Nariño en 2026 presentaría un proyecto ante el Congreso para reducir los gastos del gobierno de turno. Aseguró, por ejemplo, que reduciría los salarios del presidente y de los ministros para redirigir los recursos en inversión social.
LEA TAMBIÉN

El aspirante presidencial estuvo este viernes en la capital del Valle para hablar públicamente de su candidatura y de algunas propuestas que espera aplicar. Estuvo acompañado por los congresistas Wilson Arias y Alfredo Mondragón, de las principales votaciones al Legislativo en la pasada consulta del Pacto del 26 de octubre.
Desde la tarima y rodeado de miles de ciudadanos, Cepeda lanzó cuestionamientos contra la corrupción, reconociendo que esta se ha evidenciado en el actual gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien busca suceder el próximo año: “En mi gobierno habrá cero tolerancia con los aparatos criminales de la corrupción y sus jefes serán perseguidos y sancionados”.
Iván Cepeda desde Cali Foto:Iván cepeda
Su pronunciamiento se dio en medio de varias polémicas que han tocado a la Casa de Nariño: la sanción del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la campaña del presidente Petro por volarse el tope de gasto y las revelaciones de presuntos nexos entre las disidencias de las FARC de ‘Calarcá’ y altos funcionarios.
El candidato mencionó que además de la creación de un Sistema Nacional contra la Macrocorrupción es necesario asumir medidas de austeridad con urgencia.
“Si queremos vencer a la gran corrupción, debemos comenzar por ganar la batalla contra los privilegios, contra el despilfarro y contra la política del enriquecimiento personal”, dijo.
LEA TAMBIÉN

Citó ejemplos de programas que se han puesto en marcha en Latinoamérica para reducir las brechas de desigualdad y sacar a parte de la población de la pobreza y elogió la gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien se reunió recientemente.
“Presentaré al Congreso, con mensaje de urgencia, una Ley de Austeridad Republicana. Mientras se aprueba, dictaré medidas ejecutivas para controlar los gastos de funcionamiento y orientar cada peso hacia el bienestar social”, señaló.
Con el proyecto legislativo quedaría en firme la reducción del salario del jefe de Estado y de sus funcionarios para emplear los recursos en inversiones sociales. Los viajes nacionales e internacionales se realizarían solo en caso de ser indispensables y sujetos a criterios estrictos de economía.
“Los miembros de mi gobierno vivirán como vive la mayoría del pueblo. Reduciré el salario del Presidente de la República y el de las ministras y ministros que me acompañen. Las condiciones de vivienda, transporte, seguridad y descanso se ajustarán estrictamente a lo necesario para ejercer sus funciones, sin lujos ni excesos”, explicó.
Y finalizó su intervención en Cali diciendo que es momento de una “revolución ética” en la que se entienda gobernar como un servicio y no un privilegio.
“Cuando sea Presidente, gobernaré con la austeridad del servidor, con la convicción de que el poder solo tiene sentido si dignifica a la gente y si se pone al servicio de la justicia social”, concluyó Cepeda.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.

