![]()
La Registraduría respondió a los señalamientos que hizo el presidente Gustavo Petro, en los que volvió a poner en duda la transparencia del proceso electoral al afirmar que Estados Unidos tendría influencia en el software de escrutinios de la Registraduría.
“La Registraduría deja que se intervengan nuestras elecciones en sus softwares por los EE. UU., eso sí se llama preparar un fraude”, escribió el presidente en su cuenta de X en la noche del 1 de diciembre, tras interpretar la presencia de una bandera estadounidense en la plataforma web del ente electoral como una señal de injerencia.
Desde la entidad liderada por Hernán Penagos se pronunciaron para aclarar lo dicho por el mandatario. En el comunicado aseguraron que la ‘Línea Anticorrupción 157’ es una herramienta para denunciar actos de corrupción que fue lanzada el 21 de enero de 2025 en un evento liderado por el mismo jefe de Estado y con la participación de altos representantes del Gobierno, organismos internacionales y la Policía Nacional.
El registrador Hernán Penagos. Foto:Milton Díaz
Asimismo, aseguraron que fue la Policía la que pidió a la Registraduría incluir en su página web el anuncio promocionando la ‘Línea Anticorrupción 157’.
“Esta iniciativa, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Transparencia, cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Embajada de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, manifestaron.
Y agregaron: “El mismo Gobierno, durante la presentación oficial de esta iniciativa, dio a conocer que la ‘Línea Anticorrupción 157’ es un paso crucial dentro de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción, contemplada en el Decreto 1600 de 2024”.
En el mismo sentido, la Registraduría señaló que poner en duda la legitimidad de los procesos electorales afecta la democracia.
El propio Gobierno reconoció el apoyo de EE.UU. Foto:Redes sociales.
“Los organismos internacionales que apoyan esta estrategia del Gobierno no tienen ninguna relación ni con el proceso ni con el software de escrutinio en Colombia. Es de recordar que el escrutinio mediante el cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones en nuestro país es realizado por jueces de la República, notarios o registradores de instrumentos públicos. Poner en duda la legitimidad de los procesos electorales con desinformación afecta la democracia”, señalaron en el comunicado.
La Misión de Observación Electoral (MOE) también zanjó el asunto: “Frente a la información que se ha publicado sobre una posible intervención de un país extranjero en las elecciones de Colombia, la MOE se permite aclarar que la línea 157 es una iniciativa del gobierno colombiano que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El lanzamiento de la línea se produjo el 21 de enero de 2025. Esta vía de comunicación sirve para denunciar hechos de corrupción”, manifestó la veeduría.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política

