
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, junto con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, comparecieron ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para hablar sobre los anuncios de hacer negocios con la empresa venezolana Pdvsa.
(Lea también: Salario mínimo del 2024: lo que separa a sindicatos y empresarios para definir el alza)
Durante las presentaciones de los representantes del Gobierno, el ministro Bonilla señaló que la prioridad es que el país pueda diversificar sus energéticos, así como lograr una mayor integración comercial con Venezuela.
Bonilla afirmó que, en este sentido, Ecopetrol está avanzando para producir hidrógeno verde, así como generar energía de fuentes renovables no convencionales, por lo que apuntó a que, eventualmente, el Congreso de la República tendrá que aprobar la integración vertical para que la empresa petrolera genere y venda energías limpias.
“En algún momento este Congreso tendrá que aprobar que Ecopetrol se pueda integrar verticalmente”, dijo.
(Le puede interesar, además: SIC suspende la importación y venta de 8 series de Motorola con 5G)
Sobre los acercamientos con Pdvsa, que anunció el presidente Gustavo Petro, el ministro Camacho indicó que “el acuerdo entre Ecopetrol y Pdvsa no es el objetivo de este relacionamiento con Venezuela. Es una de las tareas que se desprenden del marco, pero el centro es la transición energética”.
Explicó que el objetivo es que se pueda generar energía acá y vender al país vecino electricidad producida de fuentes limpias. Expuso que esto estaría de la mano con otros planes de interconexión eléctrica, como con Panamá.
Ahora bien, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, manifestó que la empresa está analizando todas las posibilidades comerciales que permitan importar gas natural en el corto plazo. El presidente de la petrolera sostuvo que para 2024 se prevé un déficit de gas de más de 120 millones de pies cúbicos por día (Mpcd).
Por este motivo se están revisando todas las posibilidades, incluyendo traer por medio de la regasificadora del caribe (Spec), así como el gasoducto que conecta a Colombia con Venezuela.
Matizó que, una vez la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) retome las prohibiciones que levantó de forma temporal a la empresa venezolana, se revisarán de nuevo las condiciones de un posible acuerdo. “Ecopetrol no va a incurrir en un negocio que no tenga cubiertos todos los riesgos asociados”, expresó Roa.

