Rodolfo Hernández podría liderar Comisión Accidental anticorrupción – Congreso – Política


El presidente del Senado, Roy Barreras, se reunió este martes 26 de julio con el senador Rodolfo Hernández. Se conoció que el exjefe de debate del presidente electo Gustavo Petro le propuso que, desde la bancada de oposición en el Congreso, lidere una Comisión Accidental en contra de la corrupción. 

(Lea: ¿Por qué causa controversia nombramiento de Rueda como Comisionado de Paz?)

“Le he informado que crearemos una Comisión Accidental de impulso legislativo a Medidas Anticorrupción con presencia de todos los partidos.
Le he pedido al Senador de la oposición que la presida. Garantías para todos”, precisó Barreras, tras el encuentro con el excandidato presidencial. 

Durante la campaña presidencial, Hernández demostró que tenía diferencias con el actual presidente de la Cámara alta; sin embargo, con este encuentro queda claro que al asumir su curul, dejó sus reservas a un lado y ahora se plantea la posibilidad de liderar una comisión anticorrupción integrada por todos los partidos.  

Hernández, quien es ingeniero civil de profesión y se desempeñó como alcalde de Bucaramanga, ha asegurado que desde su movimiento de la Liga de Gobernantes Anticorrupción impulsará y apoyará proyectos que “beneficien a los colombianos, especialmente a los pobres”. 

(Lea: Gustavo Petro: ‘Yo también estoy asustado por entrar a la Presidencia’)

Además, destaca que tiene el interés de luchar contra la “corrupción en todas sus formas”. El ingeniero ha asegurado que al asumir su curul en el Senado, se ha trazado el objetivo de “defender los recursos públicos” sin presiones de los poderes públicos o privados. Por lo que Barreras habría tenido en cuenta estos principios para extender su propuesta. 

Cabe mencionar que la creación de las comisiones accidentales se dan en el parlamento para el cumplimiento de un propósito específico, en este caso, sería creada como un impulso legislativo que establezca medidas contra la corrupción y procesos irregulares.

(Siga leyendo: Centro Democrático critica al diario ‘El País’ por afirmaciones sobre Uribe)

Sin embargo, un asunto que no deja de ser paradójico es que Rodolfo Hernández, actualmente, está involucrado en un proceso de investigación en el caso Vitalogic, por presuntas irregularidades en un contrato de consultoría sobre el relleno sanitario de El Carrasco, en Santander, cuando se desempeñó como alcalde de Bucaramanga.

Según resolvió un juez, este caso ahora pasará a la Corte Suprema de Justicia, ya que Hernández se instaló como senador el pasado 20 de julio y la Sala Penal del Circuito de Bucaramanga perdió competencia en el caso. El senador de la Liga de Gobernantes ahora será juzgado a través del fuero especial que tienen los legisladores. 

REDACCIÓN POLÍTICA

En otras noticias de Política 



Fuente