Durante la madrigada, rusos y ucranianos se acusaron de hostilidades alrededor de la ciudad ucraniana de Energodar, a unas dos horas en carro de la ciudad de Zaporiyia y muy cerca de la línea del frente.
Las actividades militares se dan a escasas horas de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas.
(Puede leer: Moscú responderá si la Unión Europea suspende las visas a sus ciudadanos).
El ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado que al menos tres personas murieron por el fuego de la artillería ucraniana contra Energodar.
“Tres civiles murieron y otro resultó herido“, declaró a la agencia rusa ‘Interfax’ un portavoz de la administración, que añadió que la ciudad fue sometida a primer hora de la mañana (en Europa) a un ataque masivo de artillería por las Fuerzas Armadas.

Central nuclear de Zaporiyia.
Además, el jefe del administración prorrusa de la ciudad, Alexandr Volga, informó que un destacamento ucraniano desembarcó en la afueras de la ciudad, situada en la margen izquierda del Dniéper.
“Hacia las 6 a. m. horas (3 a. m. GMT), dos grupos de saboteadores del ejército ucraniano, hasta unas 60 personas, desembarcaron a bordo de siete embarcaciones“, indicó el ministerio, asegurando que tomó “medidas para destruir al enemigo”.
(Le recomendamos leer: Zelenski recibe a misión del OIEA que inspeccionará central nuclear de Zaporiyia).
Acusaciones de Ucrania
Por su parte, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de bombardear la ciudad.
Exigimos que Rusia pare sus provocaciones y dé al OIEA acceso a esta instalación nuclear ucraniana
“Los rusos efectúan ataques de artillería sobre el itinerario por el que la misión del OIEA debe ir hacia la central de Zaporiyia”, denunció en Telegram Dmitro Orlov, alcalde exiliado de esta ciudad controlada por Moscú.
“Disparan sobre Energodar con ayuda de morteros y armas automáticas y bombardean con cohetes“, denunció Orlov junto a imágenes de inmuebles dañados y columnas de humo negro.
Los ucranianos acusaron en la víspera a los rusos de bombardear la ciudad de Energodar para culpar a las fuerzas ucranianas ante la misión del OIEA.
(Le puede interesar: Ucrania: soldados de Kiev buscan reconquistar Jersón, una región clave).
Aun así, la comitiva del OIEA salió de la ciudad de Zaporiyia a las 8:15 a.m. (5:15 a. m. GMT), vio un equipo de ‘AFP’, y el director del organismo, el diplomático argentino Rafael Grossi, aseguró que no se detendrán por las hostilidades.
Ocupada desde los compases iniciales de la guerra por Moscú, la central de Zaporiyia ha sido blanco de bombardeos recientes de los que se acusan mutuamente ambos bandos.
AFP y EFE
Fuente

