Durante las últimas semanas del año se comienzan a concertar las negociaciones sobre el aumento del salario mínimo para los trabajadores en Colombia.
(Le recomendamos leer: ¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2024? Esto dijo la ministra del Trabajo).
Es por eso que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que los diálogos para el incremento que se prevé para el 2024 comenzarán el próximo 28 de noviembre.
La mesa de negociaciones tendrá apertura en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde comenzará la carrera por un tema de interés en las familias colombianas.
La jefe de la cartera de Trabajo aseguró que se espera “concertar un salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos”.
Como es de costumbre, los parámetros económicos que se tendrán en cuenta para esta negociación serán el IPC, el IPB causado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
Para el año 2024, la conversación será si sube uno o dos dígitos, pues la inflación de este año está cerca a cerrar sobre el 9 por ciento, según datos entregados por el Ministerio de Hacienda.
(Le podría interesar: Cuentas claras: las cartas y cifras reales para el salario mínimo).
Así mismo, es importante recordar que, en el 2023, la cifra acordada por el Gobierno, empresarios y trabajadores para el aumento del salario mínimo fue de 16 por ciento.
Con esta cifra, el monto llegó a $1’160.000, mientras que el subsidio de transporte se pagó sobre los $140.606.
¿Qué han dicho los expertos sobre el incremento del salario mínimo para el 2023?
Uno de los primeros en referirse al aumento que se podría dar este año fue Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, quien aseguró que el salario mínimo para el 2024 no debería subir más de un 9 por ciento.
El experto aseguró que pensar en que el incremento sea de dos dígitos es algo que “no se compadece con la realidad”.
“Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, aseguró Santamaría.
Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró en diálogo con EL TIEMPO que desde ese gremio trabajador se está evaluando cuánto será la petición del aumento.
“Lo que vemos es que este año a pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99 por ciento en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión”, aseguró Arias.
También puntualizó que no se ha tomado una decisión, pero que se intentará presentar una propuesta unificada entre la central de trabajadores y las cooperaciones de pensionados.
Dentro de las otras posturas también resalta la de Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fenalco), quien había anunciado hace algunos días que es partidario de que el aumento del salario mínimo no sea muy grande.
Según Cabal, “volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y en el pasado reciente, sería contribuir aún más al problema de la inflación”.
(Además: Así va la puja por el incremento del salario mínimo para 2024, según líderes gremiales).
El líder gremial precisó que el aumento considerable del salario mínimo traería una repercusión negativa en la economía del país.
Dentro de los otros argumentos que han sido explicados por expertos está el de Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, quien mencionó que la expectativa por concertar una cifra se dará teniendo en cuenta la proyección de inflación para el año entrante.
“Lo que importa para el salario mínimo es la capacidad de compra de los asalariados. Para quienes ganan el salario mínimo es de destacar que el hecho de que bajara la inflación ha llevado a que el aumento del año pasado se convierta en una mayor capacidad de compra durante este 2023”, aseguró Villar.
Las cifras que han sonado desde el Gobierno
Altos funcionarios del Gobierno ya han dado ideas de cuál sería el aumento del salario mínimo durante el 2024 para los trabajadores del país.
Según Diego Guevara, viceministro de Hacienda, el alza podría ser de dos dígitos, tal como se dio en el último periodo.
(Le recomendamos leer: ¿A cuánto subiría el salario mínimo en el 2024?: responde presidente de la CUT).
“Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”, comentó el funcionario de la cartera de Hacienda.
Entre tanto, el ministro Ricardo Bonilla también ha coincidido en dichas proyecciones, teniendo en cuenta que se prevé que la inflación cierre este 2023 en un 9,8 por ciento.
JUAN PABLO CONTRERAS RÍOS
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS