Satélites de Starlink son hackeados por dispositivo de 25 dólares – Empresas – Economía


El creador de Starlink, Elon Musk, sufrió un ataque cibernético en sus satélites, por parte de un investigador, quién creó un aparato con un valor menor de 30 dólares.

Starlink es una empresa que ha nacido con el objetivo de crear satélites lanzados al espacio para brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo, de los cuales se han proyectado alrededor de 3.000 y la compañía ha conseguido más de 500.000 suscriptores.

De acuerdo con la revista estadounidense ‘Wired’, el investigador de seguridad de la universidad belga KU Leuven, Lennert Wouters, expuso de qué manera se infiltró en las antenas de dicha empresa en la Conferencia de Seguridad Black Hat, Las Vegas.

(Le puede interesar: WhatsApp le dejará salir de grupos sin avisarle a nadie: Mark Zuckerberg da detalles).

Wouters encontró una forma de realizar un ataque cibernético a los sistemas y explicó los fallos de Starlink que permite que cualquier intruso pueda acceder y ejecutar un código personalizado.

El investigador adquirió el servicio de red y lo conectó al dispositivo que creó a través de un modchip (una placa de circuito personalizada). El costo de todas las piezas necesarias para este ataque cibernético fue solo de 25 dólares (104.284 pesos colombianos, al cambio de hoy).

La herramienta que creó el hombre recibe el nombre de placa de circuito impreso (PCB), el cual tuvo el objetivo de formar un corto en dicho sistema, aunque por un límite de tiempo. Así logró evadir las medidas de seguridad de Starlink.

Anteriormente, la compañía fue informada por parte del hombre de sus fallos de seguridad, incluso Starlink decidió agradecerle al mismo Wouters y le pagó por haber encontrado los errores de su esquema.

(Siga leyendo: ‘México lo hizo’: el temible virus de celular que no existiría).

Aunque la empresa intentó corregir los errores, el investigador modificó el chip para continuar infiltrándose, así fue como él concluyó que Starlink debería crear un nuevo chip principal para solucionar los problemas.

Después de la conferencia de Lennert Wouters, la compañía publicó un documento de seis páginas en el que explicó cómo se protege ante cualquier irrupción: “Es el primer ataque de este tipo del que tenemos conocimiento en nuestro sistema. Esperamos que los atacantes con acceso físico invasivo puedan realizar acciones maliciosas en nombre de un solo kit de Starlink utilizando su identidad, por lo que confiamos en el principio de diseño de ‘privilegio mínimo’ para limitar los efectos en el sistema más amplio”.

“La amplia disponibilidad de los terminales de usuario (UT) de Starlink los expone a los piratas informáticos de hardware y abre la puerta para que un atacante explore libremente la red”, dijo Lennert en su presentación durante la conferencia.

Más noticias

Xbox en Gamescom 2022: revelan la lista de juegos que llevará a la feria

Microsoft dice que Sony paga a desarrolladores para no sacar juegos en Game Pass

Mark Cuban, de ´Shark Tank’, dice que comprar bienes en metaverso es ‘tonto’

Denuncian que menores de edad en TikTok son tratados como en ‘club de estriptis’

Tendencias EL TIEMPO


Fuente