Se apagan las luces para que se enciendan las pantallas del Biff


Música, foros y otras actividades complementarán la agenda de este destacado festival cinematográfico. 

 

CON una agenda cultural internacional de lujo comienza hoy la cuarta versión del Bogota International Film Festival (Biff), uno de los eventos por excelencia para disfrutar del mejor cine nacional y extranjero.

63 películas de 34 países estarán en las carteleras de 12 salas de cine de la ciudad. Los productos de directores jóvenes y prometedores, experimentados y con importantes reconocimientos dentro de la industria, el acompañamiento musical de la Filarmónica de Bogotá son algunas propuestas que los espectadores podrán disfrutar.

Este encuentro que finalizará el 17 de este mes tendrá diez secciones y se llevará a cabo en el marco del cierre del Año México-Colombia 2017-2018 y el Foco Cultura España Colombia 2018-2019. Por lo tanto, la programación contará con los mejores trabajos de la casa mexicana CANANA Films y con una muestra de los mejores títulos del Festival de Cine de San Sebastián. 

En esta edición, el BIFF contará además con el programa académico BIFF Bang! en conjunto con una decena de universidades aliadas. Este es un espacio del festival destinado a descubrir nuevos talentos relacionados con el área audiovisual a través de talleres especializados, clases magistrales y encuentros con la industria. Allí se entregará el Premio de la Juventud a la película que los estudiantes y jóvenes consideran que los representa, conmueve y les habla directamente.

En conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá se llevará a cabo el Foro de Industria, siendo este un espacio privilegiado para la producción de contenidos digitales, de animación y de realidad virtual.
 

En colaboración con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, por primera vez se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la proyección de la película ‘Metrópolis’ (1927) del director alemán Frtiz Lang, que será acompañada en vivo con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá con música compuesta por miembros de la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine MUCINE.

Para este año, el Biff tiene programas las siguientes secciones con las que busca llegar directamente al gusto específico del público.

 
Colombia Viva 
 

Renovando con creces el compromiso del Festival de presentar lo más reciente y destacado del cine colombiano, esta tradicional sección entreteje un conjunto de títulos que permitirán descifrar la identidad nacional a través de historias entrañables y estéticas novedosas.

“Ausencia” de Andrés Tudela; “Cartucho” de Andrés Cháves; “El Piedra” dirigida por Rafael Martínez; la obra de Kate Horner, “El Testigo”  y “Los fantasmas del Caribe” de Felipe Monroy, son las películas que se podrán ver en la gran pantalla del festival.

 

México, invitado de honor

Como parte de las actividades del año MÉXICO-COLOMBIA 2017-2018, el BIFF programa una retrospectiva con los mejores y más recordados títulos de CANANA. Este homenaje, que se presenta como la tercera retrospectiva a una casa productora, tiene como propósito dar cuenta de la inmensa riqueza de la cultura mexicana, siendo las historias de Israel Cárdenas y del reconocido Diego Luna, unas de las estrellas.

Además, el BIFF rinde homenaje a una filmografía llena de rupturas y riesgos: las de Nicolás Pereda, uno de los directores latinoamericanos más destacados del momento. Sus películas, frescas y desafiantes, discurren con rebeldía entre el documental, la ficción y el cine experimental, al tiempo que sus historias permiten entrever las profundas hendiduras de la sociedad mexicana.

 
Espíritu joven 

 
Una sección que se empeña en condensar el espíritu joven del Festival trae a las salas 14 títulos arriesgados y desafiantes, con formas atípicas y estructuras novedosas que expresan una mirada fresca del mundo. En esta sección se explicitan con vehemencia las inquietudes de una compleja generación.

 
Cine conciertos 
 

En esta sección se apagan las luces para que el cine y la música se mezclen para formar en la tarima una obra magistral. La Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá toma la batuta para musicalizar en vivo filmes clásicos como “Metropolis” de Fritz Lang y “The Oyster Princess” de Ernst Lubitsch.

 
Festival de San Sebastián en Bogotá
 

En una cuidadosa selección de imperdible de títulos, el Festival de San Sebastián hará presencia en el Bogota Film. Esto como parte de las actividades del Foco Cultura España Colombia 2018/2019. ‘El Reino’, ‘Loving Pablo’ y ‘Pelo Malo’ son algunos seleccionados que hacen parte de esta exclusiva lista.
 

Masters

En tiempos de rupturas y nuevos desafíos, icónicos directores del cine mundial presentan sus últimas películas. Asghar Farhadi, Aki Kaurismaki y Spike Lee, entre otros maestros, llegan al BIFF con frescas y potentes historias.

 
Fantasmas del pasado 
 

De los títulos que el BIFF reúne en esta sección, una de las más representativas del Festival, se desprenden incómodas y problemáticas interrogantes; un conjunto de realidades, personajes y escenarios que se obstina en cuestionar el pasado.

 

No solo los jóvenes y adultos pueden disfrutar de este festival. Para este año están programadas dos películas para que los más pequeños den sus primeros pasos dentro de las mejores producciones de cine contemporáneo.

Multiplex Avenida Chile, Multiplex Andino, Multiplex Embajador, Multiplex Calle 100, Multiplex Santafé, Multiplex Américas, Cinemateca Distrital, Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Goether Institut – Jardín 82, Cine Tonalá, MAMBO, Maloka – Sala digital y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo son las salas en donde se proyectarán todas las películas programadas por el festival.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook