El año 2025 ha estado cargado de presagios. En marzo, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anticipó que en unos diez años los smartphones podrían desaparecer. Unos meses después, Elon Musk también presagió que “no tendremos un celular en el sentido tradicional”. Incluso Sam Altman, quien está al frente de OpenAI, fue más allá y anunció un dispositivo que podría desplazar a los clásicos celulares.
A punto de comenzar un nuevo año, y en pleno auge de la inteligencia artificial (IA), ¿estamos ante la muerte del smartphone? ¿Cómo cambiará este dispositivo que llevamos a todos lados en el bolsillo o en la cartera?
Para Manuel Santillán, analista y profesor investigador de la Universidad de Lima, el ritmo de desarrollo de los dispositivos y sistemas digitales es cada vez más acelerado. “Hoy vemos un ecosistema creciente de dispositivos que ya nos permiten acceder a funciones de entretenimiento, aprendizaje, productividad y automatización sin necesidad de usar directamente un smartphone”, indicó el investigador.
LEA TAMBIÉN

Y es que hasta el momento muchos equipos dependían de la conectividad del smartphone. Por ejemplo, los wearables como los smartwatches, las smart glasses, o los smart rings, y demás dispositivos que vienen desarrollando fabricantes como Meta, Google, Samsung y Apple.
En comunicación con El Comercio de Perú, Santillán comentó que “estos aparatos empiezan a asumir funciones que tradicionalmente cumplía el smartphone. (…) Esto abre la posibilidad de que, en el futuro, estos dispositivos sean sustitutos parciales o totales del celular tal cual lo conocemos hoy. Sobre si los smartphones desaparecerán pronto, es poco probable”, explicó.
Ray-Ban Meta Smart Glasses Foto:Meta Store
Zuckerberg sugirió que nos encaminamos hacia a esa sustitución. Durante el Meta Connect comentó que “dentro de diez años, muchas personas ya no llevarán sus teléfonos consigo; usarán sus gafas para todo”. Hoy cuenta con las Meta Quest 3S (visores de realidad virtual y mixta con los que se puede jugar, ver contenido e interactuar con otras personas) y los lentes inteligentes Ray-Ban Meta (que tienen parlantes incorporados que permiten llamar, grabar audios, escuchar música, entre otras funciones sin tener que usar audífonos).
Sam Altman plantea una opción diferente a la de Meta. Para esto está trabajando con Jony Ive, quien es el diseñador del iPhone. Recientemente anunció que podría sorprender por su simplicidad y por alejarse de los diseños tradicionales. Pero aún no se conocen detalles de su aspecto. Se habla de que el nuevo dispositivo podría estar disponible en dos años.
LEA TAMBIÉN

Más radical es Elon Musk. Ha dicho que no trabaja en un teléfono. En el pódcast Joe Rogan Experience adelantó que está desarrollando un “nodo periférico para la inferencia de IA con conexiones inalámbricas”. Y es que acá entra otro factor en esta evolución: la inteligencia artificial.
El papel de la IA
En el 2022, OpenAI lanzó su herramienta de inteligencia artificial ChatGPT. Desde ese año hasta la fecha ha seguido una intensa evolución de este modelo. Cada vez son más las firmas tecnológicas que exploran esta tecnología y la integran a su catálogo y a sus productos. Entre ellos se encuentra Samsung, que lidera el mercado de smartphones.
“El futuro de los teléfonos móviles está siendo redefinido por la inteligencia artificial, que impulsa una transformación significativa en términos de su funcionalidad y uso”, indicó Manuel Cigarán, director de la división de Mobile Experience de Samsung Perú.
Para el especialista, hoy en día vivimos una integración de la IA enfocada en “la adaptación de las necesidades cambiantes de los usuarios”. Él indicó que “la IA permitirá que los celulares se conviertan en asistentes más inteligentes y personalizados”.
Esto se puede ver en el trabajo para mejorar la fotografía, la traducción en tiempo real, la gestión de tareas, la interacción con otros dispositivos, entre otros. “En lugar de desaparecer, nuestros equipos se redefinirán para ser un aliado indispensable”, indicó Cigarán.
IA permitirá que los celulares se conviertan en asistentes más inteligentes y personalizados. Foto:Getty Images
Una mirada similar es la de Manuel Santillán. Para el docente universitario, la función central del smart-phone sigue siendo conectarnos a internet y operar múltiples servicios, “pero su forma, interfaz y modo de uso podrían cambiar radicalmente”. Es decir, el cambio también pasaría por un aspecto de su forma.
¿Cómo serán?
Estamos en una época de cambios, pero ¿qué debe cambiar en un teléfono móvil? Santillán cree que el “smartphone enfrenta hoy limitaciones que empujan a esta diversificación: tamaño, portabilidad, incomodidad física, dependencia de la batería y la necesidad de manipulación constante”.
En ese sentido, para el docente es probable que la interacción táctil dé paso a comandos de voz, sistemas multimodales y experiencias asistidas por IA. En este último punto se podría ver que “acciones como abrir, escribir o enviar algo con los dedos se vuelvan innecesarias”.
LEA TAMBIÉN

Desde Samsung Perú, Manuel Cigarán nos resalta la versatilidad de uso para el diseño de los nuevos equipos telefónicos. “Dispositivos, como los plegables, representan una nueva era para este tipo de smartphones al ofrecer diseño innovador combinado con portabilidad y funcionalidad. Estos equipos les permiten a los usuarios personalizarlos según sus necesidades, adaptándose a cualquier contexto”, explicó. En esa línea, Samsung acaba de presentar su Galaxy Z TriFold, un smartphone plegable en tres cuerpos que da “posibilidades ampliadas de creación y trabajo”.
Huawei también explora el modelo plegable con el Huawei Mate XT Ultimate. Xiaomi también es otra firma que viene trabajando en sus celulares plegables con su serie MixFlip y MixFold. Y, por último, está Honor, otra firma china que tiene el plegable Honor MagicV5.
Pero si se trata de innovación… Honor anunció un equipo conceptual nombrado como Robot Phone, que combina inteligencia artificial y funcionalidad robótica con una cámara que parece un brazo robótico, se desplaza de su posición y tiene la apariencia de ser un estabilizador de celular para el seguimiento de las personas.
Otro diseño innovador es el de Motorola. En el 2024 presentó su celular Motorola Razr plegable, que va mucho más allá de lo antes visto y ha sido llamado como el ‘brazófono’, pues puede doblarse hasta envolver el brazo. Es probable que en el 2026 sigamos viendo nuevos diseños de celulares, uno más innovador, conceptual o revolucionario que el otro. La pregunta es cuánto tiempo pasará para que otros dispositivos destronen el smartphone. ¿Será dentro de diez años, como lo predice Zuckerberg, o será en menos o más tiempo?
DANIEL BEDOYA RAMOS – El Comercio (Perú)

