En el marco del foro pensional de Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, ‘Un análisis al nuevo sistema’, Asofondos explicó que además de la implementación que tiene costos altísimos, habrá un costo adicional para los afiliados.
Conforme a los criterios de
Jenny Aguirre, vicepresidente de operaciones de Asofondos dijo que si bien lo que está relacionado a la oportunidad de traslado ya está operando. “Se están pasando los seis meses que tienen los afiliados para elegir una administradora del componente complementario de ahorro individual por cuenta de retrasos en la reglamentación”.
De acuerdo con Sandra Camargo, gerente de planeación de Colpensiones, “esta implementación es gradual. Lo primero que estamos haciendo es identificar aquello que requiere reglamentación. La ley le da posibilidad de rediseño organizacional a Colpensiones.
Para hacerle seguimiento a la situación la Superintendencia Financiera está participando en las mesas de trabajo que lidera el ministerio del Trabajo.
Daniel Camilo Quintero Castro, asesor, Unidad de Regulación Financiera, señaló que existe un compromiso para que a 2024 ya se conozcan textos y propuestas regulatorias en todos los frentes.
“Entendemos que esto no puede esperar hasta 2025. Invitamos a la ciudadanía a que lea nuestros proyectos de decreto”, detalló el experto.
Aguirre apuntó que tener la reglamentación de manera oportuna es elemental y ya vamos tarde. “Esperar a diciembre a que salga la reglamentación para empezar a hacer los desarrollos que requiere la reforma es imposible. Por lo que estamos desde ya trabajando en las adecuaciones“.
Entre las recomendaciones que le hacen a los colombianos está el revisar su historia laboral todos los años, porque pueden haber errores y que la historia laboral es el corazón del sistema pensional.
“Para nosotros es un reto, más no una competencia. Esto es un tema de múltiples entidades. Lo primero, es que hay que entender muy bien el nuevo sistema. No todos lo entendemos igual. Por eso son importantes las conversaciones que hemos tenido con el gobierno y Colpensiones“, apuntó Aguirre.