Con 91 votos a favor y 4 en contra fue aprobado el informe de ponencia de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual fue liderada por la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.
Conforme a los criterios de
“No nos detendrán para recuperar y conquistar los derechos laborales de las familias trabajadoras de Colombia”, señaló la representante Carrascal.
Ahora, se dará inicio a la discusión del articulado de la iniciativa que ya se hundió una vez por falta de trámite.
Si bien congresistas de bancadas opositoras como el Centro Democrático y Cambio Radical, y algunos conservadores, se retiraron del recinto para intentar romper el quorum, se logró la aprobación.
En esto fueron claves votos del Partido Conservador, que firmó la ponencia negativa pero no actuó en bloque y algunos votos azules fueron positivo para la ponencia oficial.
Las claves de la reforma laboral
Entre los principales temas que aborda la reforma laboral está el pago de las horas nocturnas desde las 7 de la noche y no desde las 9, como funciona actualmente en Colombia.
Además, hay un incremento del recargo dominical y festivo. Hoy este es del 75 por ciento pero con la reforma se busca el 100 por ciento.
No obstante, hay dudas sobre el impacto de estos artículos en las pequeñas y medianas empresas.
“Incrementar los costos generará una menor contratación de personal en las franjas de trabajo en jornada nocturna. Además, esta medida podrá generar un incremento de la siniestralidad en riesgos laborales debido a que habrá una menor cantidad de trabajadores realizando las mismas tareas y con alto riesgo”, advirtieron desde el Consejo Gremial.
En total, son 80 artículos los que trae la ponencia para el segundo debate. Por lo pronto, el Gobierno parece tener los votos para la aprobación de la iniciativa, pero el quorum es frágil y la oposición intentará romperlo para dilatar el debate.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política