En un breve comunicado conjunto entre Brasil, Colombia y México, se volvió a insistir en una verificación externa de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que hay serio señalamientos de un posible fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro.
Conforme a los criterios de
El mensaje conjunto entre los tres países comienza con una felicitación y un mensaje de solidaridad “con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”. En ese mismo mensaje se informó que hay un seguimiento al proceso de escrutinio por parte de los tres gobierno firmantes.
“Hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, dice el comunicado acogido por el gobierno de Gustavo Petro.
En la comunicación se insiste en que cualquier objeción ante el proceso debe ser dirimida por la “vía institucional”. En ese sentido se hizo hincapié en que “el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Los tres países se dirigieron tanto al oficialismo como a la oposición para pedirles “máxima cautela y contención” en sus marchas y eventos públicos “con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, reza el comunicado conjunto, en el que se señaló que debe primar la defensa de la vida en estos momentos.
“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, se lee en el menaje acogido por Gustavo Petro, Luis Inácio Lula Da Silva ( Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México).
“Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, de esta forma concluyen los tres países su mensaje conjunto.
De esta forma se mantiene la posición de los tres países de que debe procederse a un reconteo y publicación de las actas. Este punto ha sido el expuesto por Colombia desde el lunes y ahora oficialmente lo comparte con otros dos gobiernos de izquierda del continente, México y Brasil.
El comunicado sale después de la reunión virtual que han tenido los mandatarios de los tres países firmantes. Desde el martes se conoció una amplia interlocución entre Petro, Da Silva y Obrador. Ya se había planteado que uno de los escenarios más probables era un comunicado conjunto.
Primero se había dicho que sería entre Colombia y Brasil pero ahora se amplió para que también participara México. Las posiciones de los tres países han sido muy similares. No han aceptado el resultado que sirvió a la promulgación de Nicolás Maduro como presidente otros seis años, pero se han cuidado en decir que es un fraude.
Esta postura le ha costado más de un detractor al presidente Gustavo Petro. Este rompió su silencio de tres días frente al tema este miércoles y en un trino reiteró la propuesta dle país de publicación de las actas y reconteo. Sin embargo, no se plegó a una resolución de la OEA en ese sentido.
En la Cancillería se explicó que esta determinación tiene que ver con que este foro no es reconocido por Venezuela y las posiciones contraria que ha tenido su secretario general, Luis Almagro, contra Nicolás Maduro. Se explicó que habría sido contraproducente para el interés de servir de mediador en esta crisis política y social que enfrenta Venezuela luego de las elecciones del domingo y el caso de presunto fraude electoral.