secretaria de Hacienda habla sobre el alivio que podrían obtener los morosos


La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, afirmó en entrevista con EL TIEMPO que desde la cartera se está trabajando en un acuerdo que se llevará al Concejo Distrital con el fin de determinar alivios tributarios para los ciudadanos que quedaron morosos, sobre todo durante la pandemia.

(Lea también: Impuesto predial en Bogotá: qué pueden hacer los 20.000 contribuyentes que no recibieron la factura). 

Cadena también dio detalles de cómo pagar el impuesto predial con descuento del 10 por ciento, el cual vence el próximo 26 de abril. Además, dijo que el dinero obtenido por el aporte voluntario de los ciudadanos en esta obligación, que también es del 10 por ciento, se va a destinar a la estrategia de seguridad de la ciudad.

El Plan de Desarrollo ya está en el Consejo Territorial. ¿Trae ajustes para algunos sectores de la administración?

Estos meses hemos hecho un ejercicio muy fuerte, recibimos un marco fiscal de mediano plazo y ahí había unas posibilidades de inversión, hemos revisado nuestros ingresos. Nosotros en el Plan de Desarrollo nos pusimos una meta muy exigente de disminución de la evasión, de recuperación de cartera y una meta de eficiencias.

Lo que queremos asegurar es que todos los sectores puedan mantener la inversión importante que traían en la administración anterior

Por ejemplo, nos sentamos con TransMilenio, con la Secretaría de Movilidad, a revisar el gasto en el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que cubre la diferencia entre lo que por tarifa nos ingresa versus los costos del sistema. Este año son 3 billones de pesos, no podemos simplemente asimilar este gasto y asumir que no hay nada que hacer. Con ejercicios de menor evasión, pero también de eficiencias financieras a través de vigencias futuras, revisando la vida útil de la flota, entre otros elementos, vamos a llevar al Concejo un FET con 1,5 billones menos de gasto.

Lo que queremos asegurar es que todos los sectores puedan mantener la inversión importante que traían en la administración anterior, y algunos incluso puedan tener recursos adicionales.

Anteriormente habló de la necesidad de hacer un ajuste en las cifras porque el presupuesto de la ciudad está bastante estresado. ¿Cómo va ese ajuste? ¿Cuánto recurso se ha ahorrado la ciudad? 

Desde el principio implementamos nuestra política de austeridad con propósito. Eso tenía varios elementos, pero uno muy importante era un compromiso de la administración pública por disminuir gastos que considerábamos no tienen efecto directo en el ciudadano. Y ahí hablamos, por ejemplo, de los gastos en prestaciones de servicios. Logramos materializar 170.000 millones de disminución en el presupuesto de este año que van a fortalecer el sector salud, que tiene necesidades importantes.

Necesitamos proteger nuestra EPS distrital. El alcalde ha dicho que quiere capitalizar la EPS. Ya recibió 92.000 millones que no estaban en el presupuesto que nosotros recibimos, y el secretario de Salud, además, quiere implementar un plan de choque para fortalecer las subredes.

Capital Salud, EPS del Distrito.

Foto:Capital Salud

¿Hay ventajas, hay beneficios, para los morosos que están todavía con deudas pendientes en el predial, en vehículos y demás?

Queremos proponer al Concejo unos alivios tributarios para personas con estas características

Tenemos un ejercicio de llevar al Concejo un acuerdo para alivios tributarios para esas personas que quedaron morosas, sobre todo durante la pandemia, ya que durante este periodo la cartera subió mucho. En diciembre de 2019 la cartera era aproximadamente de 4 billones, y a diciembre de 2023 era de 12 billones. 

Hay dos elementos ahí que explican ese comportamiento. Uno, la pandemia y dos, los intereses. Los intereses subieron muchísimo porque la tasa de interés subió mucho. Entonces, sí, queremos proponer al Concejo unos alivios tributarios para personas con estas características.

¿Y en qué consistirían?

Consistirían, básicamente, en pagar el capital del impuesto y poder descontar en un 80 por ciento tanto intereses como sanciones.

En cuanto al impuesto predial, ¿cuánto se espera recaudar?

Son 2 ‘749.000 inmuebles obligados a pagar el impuesto. Eso quiere decir que se recaudan 4 billones con 100.000 millones de pesos. Es un impuesto muy importante para la ciudad, el segundo de mayor peso después del ICA. 

¿Los recursos obtenidos a través del aporte voluntario, que es del 10 por ciento, a qué se van a destinar?

Vamos a dedicarlo a la seguridad, al programa Bogotá Camina Segura, queremos fortalecer esa necesidad de la ciudad. Puntualmente, vamos a fortalecer la tecnología del plan estratégico, a comprar drones, cámaras de seguridad, motos, patrullas, entre otros elementos. 

Con el aporte voluntario buscan fortalecer la tecnología del plan estratégico de seguridad.

Foto:iStock

Esta semana vence el plazo para el descuento, ¿no?

Así es, hasta el viernes 26 de abril tenemos plazo para que la gente pague su impuesto predial con un 10 por ciento de descuento.

Si la gente paga ese aporte voluntario, ¿cuánto aspiran recaudar? 

Esperamos que alrededor de 40.000 personas puedan hacerlo este año. El año pasado, por ejemplo, fueron alrededor de 19.000.

El momento en que la gente más ha participado fue cuando inició este aporte, con Antanas Mocus, más o menos 63.000 personas se unieron con el propósito de dar un 10 por ciento más por la ciudad. Esperamos que alrededor de 40.000 personas puedan hacerlo este año. El año pasado, por ejemplo, fueron alrededor de 19.000.

Estamos poniendo un empeño muy grande para que nos podamos mover hacia ese sentimiento de que todos tenemos que poner lo máximo para lograrlo. No solo en recursos, hemos dicho: ¿cuál es tu 10%?. Entendemos que hay personas que van a decir: ‘Yo no puedo poner un recurso más, pero sí puedo poner mi 10 por ciento en convivencia, en alertar cuando vea algún comportamiento peligroso’.

¿Ya se tienen cálculos de cuánto se ha recaudado con ese 10 por ciento voluntario? 

Lo estamos midiendo como el número de personas que se unen, por lo que le digo, y ya estamos cerca de 7.000 personas.

Faltando una semana para este primer 10 por ciento de descuento, ¿usted tiene cálculo de qué porcentaje de personas han pagado y cuánto se ha recaudado? 

Vamos muy bien en el recaudo. Hemos recaudado un billón 900 mil millones de pesos, así que esto está funcionando bien. Nuestra meta de recaudo, el seguimiento que hacemos, nos da toda la tranquilidad y sabemos que esta semana se va a mover mucho el pago del impuesto predial y estamos listos. 

El sistema está funcionando bien. Eso sí, el llamado es a que no lo dejen para el último día. Le hemos puesto toda la atención a que el sistema funcione, pero, en el último día, si el ingreso ya excede ciertos límites, podemos empezar a tener demoras y eso es lo que queremos evitar.

El llamado es a no dejar el pago para el último día.

Foto:iStock

¿Todos tienen que pagar su impuesto predial virtualmente o hay gente a la que le va a seguir llegando su factura a la casa?

Que llegue la factura a la casa no quiere decir que no se pueda pagar virtualmente. Nosotros quisimos disponer de las facturas en la página web, pero creemos que enviarla a la casa también tiene una función. Cuando uno le llega la factura, le recuerda la obligación y por eso quisimos hacerlo.

Ahora bien, no quiere decir que si me llega la factura a la casa, debo ir a un banco a pagar. Con el número del chip entro a la página web (www.haciendabogota.gov.co) y pago en línea. El 99 por ciento de esos 2 ‘750.000 predios obligados a pagar tienen su factura dispuesta en la página web. No deberían tener que salir de casa para poder pagar, pero hay un porcentaje pequeño, un uno por ciento, que sí debe ir. Son alrededor de 13.000 personas. 

ERNESTO CORTES 
​EDITOR GENERAL DE EL TIEMPO
​X: @ernestocortes28



Fuente