![]()
El autodenominado pastor Alfredo Saade, que tuvo un paso controversial por el gobierno como jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro, tendría vía libre para ser embajador de Colombia ante Brasil tras recibir el beneplácito del gobierno de Lula da Silva. El nombramiento se viene mencionando desde agosto; sin embargo, se habría frenado tras una renuncia envuelta en polémicas que incluían una sanción de la Procuraduría y su mala relación con el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Alfredo Saade, exjefe de Despacho del presidente Gustavo Petro. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo
Saade había rechazado el nombramiento en Brasil a unos días de su salida, alegando que participaría en la consulta del Pacto Histórico: “he decidido con mi familia y equipo inscribirme como candidato a la presidencia en el Pacto Histórico”, declaró en ese entonces. Sin embargo, es sabido que no participó, lo que da vía libre a su nombramiento en Brasil y termina con toda aspiración presidencial
Saade fue precandidato presidencial por el Pacto Histórico para las elecciones del 2022 y después lideró la unión de los pastores evangélicos para apoyar la aspiración del presidente Petro. En junio fue nombrado jefe de Despacho presidencial, cargo en el que tuvo choques con diferentes miembros del gabinete.
El paso de Alfredo Saade por Casa de Nariño
Armando Benedetti critica palabras de Alfredo Saade de reelección presidencial. Foto:Archivo
Saade afirmó que la suspensión de la Procuraduría a su cargo como jefe de Despacho venía de influencias del ministro Benedetti en el ente disciplinario: “¿El procurador me saca del lado del presidente Gustavo Petro por orden de Benedetti?”, fue la reacción de Saade en el momento. Cabe aclarar que el ente disciplinario dio marcha atrás con la medida tras la renuncia del exfuncionario.
El ministro respondió asegurando que no tuvo incidencia en la salida del autodenominado pastor de su cargo: “Nada tengo que ver con tu salida o la sanción de la Procuraduría”, dijo. Agregó que “nunca quiso” que Saade se fuera.
Alfredo Saade estuvo envuelto en polémicas por el caso de los pasaportes. Foto:Archivo particular
Las medida provisional de la Procuraduría a Saade se había presentado por presunta extralimitación de sus funciones, ya que este se reunió con funcionarios de la Cancillería para darles instrucciones con respecto a la gestión de expedición de pasaportes.
En esta situación, el gobierno Petro pretendía otorgar parte del proceso a la Imprenta Nacional, quitando el contrato a la firma Thomas Greg & Sons, que lo ha manejado por años, choque que influyó en la salida de cancilleres como Álvaro Leyva y Laura Sarabia.
Hasta el momento, Alfredo Saade no ha dado declaraciones públicas relacionadas con el beneplácito recibido por el gobierno de Lula da Silva, así que no se tiene certeza de que vaya a aceptar este rol diplomático en el país sudamericano.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
REDACCIÓN POLÍTICA

