Con una inversión que ronda los 1.275 millones de dólares en los últimos cuatro años, 500 millones de esos recursos destinados a la construcción de una nueva planta cervecera en Palmar de Varela, la octava de la compañía en el país y que pronto entrará en operación, y 11 millones a la puesta en marcha de su nuevo centro de distribución situado en Galapa (Atlántico), que se suma a otros 15 que ya tiene en la región, la mayor cervecera del país, Bavaria, refuerza su compromiso en Colombia, donde hoy controlan el mercado de esta legendaria bebida.
Conforme a los criterios de
Según le contó Sergio Rincón, presidente de Bavaria, a EL TIEMPO, este nuevo centro distribución, ubicado a 25 kilómetros del Puerto de Barranquilla, hacen parte del plan de expansión de infraestructura de la cervecera en la Costa Caribe, región que se consolida como un hub de operaciones desde sus dos plantas cerveceras, una regional de ventas y más de 15 centros de distribución. La compañía tiene más de 50 en todo el país.
Con más de 30.000 metros cuadrados y 80 camiones de reparto, la compañía atenderá a 13.000 clientes de Bavaria situados en municipios como como Sabanalarga, Malambo, Soledad y Santo Tomás, entre otros, al tiempo que generará más de 260 empleos, entre directos e indirectos.
¿Creen que en 2025 habrá un mejor panorama para la industria y la economía colombiana, en general?
La industria cervecera en Colombia tiene oportunidades de crecimiento al compararse con otros mercados de la región como Brasil y México, que tienen un consumo per cápita superior. Nuestro país tiene un consumo per cápita de 57 litros y países como México tienen uno de 76 litros, aún hay oportunidades de crecimiento. Mientras el per cápita tenga la posibilidad de crecer, tenemos la oportunidad de hacer la torta más grande. Esto se puede lograr atrayendo nuevos consumidores a la categoría, diversificando las ocasiones de consumo e innovando con nuestro portafolio para ofrecer nuevas alternativas a los consumidores. Todo esto apalancados en la versatilidad y la relevancia cultural de la cerveza y encontrando cómo podemos seguir desarrollando categoría en Colombia.
¿Cuál es la nueva apuesta de Bavaria para consolidar su operación en la zona norte del país?
Junto con la Cervecería del Atlántico, hoy tenemos un nuevo motivo para brindar en la Costa Caribe colombiana: la inauguración del nuevo Centro de Distribución de Galapa. Ubicado a solo 25 kilómetros del puerto de Barranquilla, nos permitirá aumentar la disponibilidad de nuestros productos y fomentar la eficiencia logística en el norte del país para beneficio de más 13.000 clientes que serán atendidos desde este punto.
Con una inversión de 11 millones de dólares, entre recursos propios y de terceros, buscamos fortalecer a la Costa como un hub estratégico de operaciones, a la que se suman más de 15 centros logísticos, una regional de ventas, la icónica Cervecería de Barranquilla y la nueva planta que pronto estará en operación.
¿Qué características tiene este nuevo centro de distribución?
Este nuevo centro de distribución se extiende sobre un área de 30.000 metros cuadrados y cubrirá la demanda de Barranquilla y municipios como Sabanalarga, Malambo, Soledad, Palmar de Varela, Santo Tomás, Ponedera, entre otros. Asimismo, impactará la economía de la zona y generará más de 260 empleos, entre directos e indirectos, que benefician a la población de Galapa y los municipios aledaños.
Con la puesta en marcha de este centro logístico, ¿a cuánto asciende el monto total invertido por la compañía en su proceso de expansión?
Con nuestras inversiones destinadas a aumentar capacidades de producción, almacenamiento y entrega en el norte del país buscamos mejorar la atención de este mercado y generar progreso local. Entre la Cervecería y este nuevo Centro de Distribución ya estamos hablando de una cifra cercana a los 500 millones de dólares.
Esto se suma a otros 775 millones que hemos invertido a nivel nacional en los últimos 4 años en temas relevantes para el negocio como ampliaciones de capacidad en nuestras plantas y centros de distribución, la compra de envases retornables para atender el mercado, así como, el desarrollo de innovaciones y tecnología.
La compañía hizo una gran apuesta con su nueva planta en Palmar de Varela, ¿en qué va ese proyecto?
Las obras de nuestra nueva Cervecería del Atlántico, ubicada en el municipio de Palmar de Varela, avanzan a buen ritmo. Será nuestra octava cervecería. Debería estar haciendo su primera producción en el último trimestre de este año y escalando hacia el 2025 una producción que corresponda a su primera fase. Es una planta muy moderna, lo último en tecnología.
Durante esta, la etapa de construcción, generaremos cerca de 2.000 empleos y luego, durante la operación de la misma, alrededor de 800 empleos, entre directos e indirectos. Este nuevo punto de producción iniciará con una capacidad equivalente al 10 por ciento de la industria, pero tiene posibilidad de expansión por fases. Hablamos de unos 4 millones de hectolitros en su primera fase y, si la necesitamos, con una inversión importante, podría llegar hasta 12 millones.
Producción de cerveza con energía solar eléctrica y uso del tren para movilizar producción, dos apuestas claves en materia de sostenibilidad, ¿en que otros proyectos trabajan en este frente?
En los últimos 4 años lanzamos más de 32 innovaciones al mercado: marcas, presentaciones, sabores, entre otras. Vivimos en una reinvención permanente por y para nuestros consumidores.
Además de la producción del ciento por ciento de nuestras cervezas con energía eléctrica solar y la incursión en el transporte multimodal, cuando hablamos de sostenibilidad nuestra apuesta más grande es el emprendimiento, pues es donde tenemos mayor oportunidad de transformación en nuestra cadena de distribución: los más de 300.000 micronegocios del Canal Tradicional, integrado principalmente tiendas de barrio. Para ello contamos con un programa llamado Emprendedores Bavaria, que trabaja para generar inclusión productiva.
Con esta iniciativa ya hemos impactado a más de 70.000 tenderos, a través de acceso a créditos, entrenamientos, fortalecimiento empresarial y activos productivos. Tras su paso por el programa, los participantes aumentan sus ingresos totales alrededor de un 30,8 por ciento. El trabajo con aliados como el MinComercio, Fenalco, las Cámaras de Comercio y la cooperación internacional ha sido clave para maximizar el impacto y la sostenibilidad en el tiempo del programa.
Un reciente estudio de la firma Appinio revela que el consumidor joven se inclina más por las cervezas artesanales y aquellas que traen un componente nuevo de sabores, cómo ven en la compañía esas nuevas tendencias y mercados.
Internamente hablamos de tener un portafolio para todos y para toda ocasión, lo cual desde nuestra industria es muy posible dados los atributos propios de la cerveza, como la versatilidad, y las alternativas que hemos desarrollado. En los últimos 4 años lanzamos más de 32 innovaciones al mercado: marcas, presentaciones, sabores, entre otras. Vivimos en una reinvención permanente por y para nuestros consumidores.
En materia de ocasiones, la visión de consumo de nuestro producto está orientada más hacia frecuencia que intensidad. Queremos estar presentes en más momentos, con una cultura de moderación en la mitad. Por eso trabajamos permanentemente en la pedagogía alrededor del consumo responsable, con clientes, consumidores y autoridades.
Asimismo, hemos entendido las tendencias y necesidades de consumidores, respecto a la categoría de cervezas sin alcohol. Robusteciendo nuestro portafolio en este sentido. Hoy en día contamos con dos referencias, una de nuestro segmento de marcas locales y otra en premium Global: Águila y Corona 0.0. Estos productos son la opción ideal para personas como yo, que por ejemplo nos gusta el deporte, pero cuando terminamos exitosamente la rutina nos gusta brindar con una buena cerveza.