Cualquier carro, moto o vehículo automotor en el país debe tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito, Soat. Esta es una póliza que respalda al conductor, ocupantes, pasajeros y peatones que resulten involucrados en un accidente de tránsito.
Para los vehículos que no tienen el seguro, la multa es de 30 salarios mínimos legales vigentes además de la inmovilización del vehículos, gastos de grúa, parqueadero y atención médica en caso de víctimas.
(Lea también: Embutidos, papas fritas y patacones, entre los alimentos que se gravarían)
Le explicamos cómo puede saber si su Soat está vigente para evitar multas.
Una vez adquirido este seguro su vigencia es de un año. A excepción de los vehículos antiguos y clásicos que tienen una vigencia trimestral y la otra es de un mes para los carros importados trasladados del puerto al concesionario para la venta al público y los que transitan por áreas fronterizas.
(Le puede interesar, además: Las personas que más tienen pondrán casi la tercera parte de la tributaria)
Para saber si el suyo se encuentra vigente debe ingresar a la página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Ahí debe diligenciar los datos de su vehículo y propietario.
Después, dar clic en la opción ‘consultar información’. Selección la opción ‘Poliza Soat’ que le mostrará el historial de su seguro. En esa página podrá obtener información como: número de póliza, fecha de expedición, fecha de inicio de vigencia, fecha de fin de vigencia, tipo de tarifa aplicada, entidad con la que adquiriste el seguro y el estado del Soat.
Para el 2022, la Superintendencia Financiera decretó un aumento de 12,24 por ciento en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Así las cosas, los precios del Soat van desde los 200.200 pesos para los ciclomotores, 414.800 pesos para las motos con cilindraje menor a 100 C.C., 556.500 pesos para las de 100 C.C. a 200 C.C, 627.600 pesos las de más de 200 C.C. y de 627.600 pesos para motocarro, tricimoto y cuadriciclos.
PORTAFOLIO
Fuente