El medio El Nuevo Herald compartió que la organización ha divulgado un modelo de carta en la que se destaca que la Constitución estadounidense es clara y que todas las personas nacidas en el territorio se convierten en ciudadanos automáticamente.
En la carta se puede leer: “Revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento crea un caos para todo Estados Unidos, incluso si la orden ejecutiva solo entra en vigor en algunos estados”.
La organización señala que el Congreso debe actuar para proteger el derecho de la ciudadanía por nacimiento, ya que eliminarlo significará un ataque a los niños, “es antiestadounidense y va en contra de los valores fundamentales de nuestra nación”.
Vale la pena explicar que, a partir de los últimos días de julio, los bebés nacidos en Florida de padres indocumentados, o con ciertas categorías de visa, podrían no tener derecho a la ciudadanía, a menos que exista una demanda colectiva o una orden judicial en el estado.
Lo anterior debido a que la Corte Suprema emitió un fallo para limitar el poder de los tribunales inferiores de restringir mandatos válidos a nivel nacional, luego de que el gobierno federal se quejara de que los jueces han estado entorpeciendo las políticas migratorias y de otros temas.
El caso de Florida es particularmente importante debido a que el gobierno local también ha emprendido fuertes políticas antiinmigrantes, a pesar de que se trata de uno de los estados con más población extranjera. De hecho, según Miami Herald, una quinta parte de los residentes nació en el extranjero.
Buscarán que los residentes de Florida defiendan la ciudadanía por nacimiento. Foto:uscis.gov
¿Por qué Trump quiere quitar la ciudadanía a algunos nacidos en Estados Unidos?
Desde que regresó a la presidencia, Donald Trump ha sido enfático y emitió una orden a través de la cual planea negar la ciudadanía a los niños de padres indocumentados o que se encuentran en el país con permisos temporales.
La intención, de acuerdo con el mandatario, es desincentivar la inmigración ilegal. De acuerdo con Miami Herald, el presidente ha afirmado que la ciudadanía por nacimiento estaba destinada a los hijos de esclavos y no a personas que intentan estafar al sistema.