Nueve patrulleros y una subteniente de la Policía Nacional vinculados a la investigación por el asesinato de los tres jóvenes del corregimiento de Chochó (Sucre), fueron capturados después de las órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades y se encuentran a espera de las audiencias correspondientes.
Hasta el momento solo se ha confirmado que dichas audiencias se llevarán a cabo de manera virtual. Los implicados rendirán su declaración desde el lugar en el que fueron capturados.
(Lea aquí: Hay 900 vacantes de empleo para jóvenes en el Atlántico)
El primero en entregarse a la Fiscalía General de la Nación en Sucre fue el patrullero Jesús María Bolaños Castro, quien conducía la camioneta donde al parecer les dieron muerte a los tres jóvenes y posteriormente los trasladaron en el mismo vehículo hasta la Clínica María Reina de Sincelejo.
El abogado del patrullero, el penalista Isaac Castro dijo que durante las audiencias demostrará que su defendido no tiene nada que ver con los homicidios y que solamente se dedicaba a conducir, sin percatarse de lo que sucedía.
La camioneta donde transportaron a los tres jóvenes estaba bajo las órdenes de la subteniente María Camila Buriticá Valencia, quien era la comandante del CAI del barrio Ford de Sincelejo y en su momento acudió al llamado de las unidades el 25 de julio cuando asesinaron en Sampués (Sucre) al patrullero Diego Felipe Ruíz Rincón
(Además: Cayó ‘Paola’, ficha clave en extorsiones a transportadores en Barranquilla)
Otros capturados
Pocos minutos después de emitirse las órdenes de captura fue capturada en Pereira la subteniente María Camila Buriticá Valencia, de 23 años de edad, quien era una de las oficiales el día de los hechos en contra de los jóvenes del corregimiento de Chochó.
Seguidamente se entregó en Sincelejo, en el CAI del barrio Venecia, al patrullero Bernardo Portón, de acuerdo con las informaciones entregadas por la Policía Nacional.
Por su parte el abogado penalista Aníbal Garay informó, que otras capturas se hicieron en Medellín, Barranquilla y Manizales.
(También: Secuestran a ganadero en el sur del Cesar)
“Dos que capturaron en Marinilla, Antioquia, no estaban relacionados, son dos parrilleros uniformados que estaban trabajando allá, les quitaron chaleco y placas y los procesaron por homicidio agravado en calidad de cómplice y detención ilegal”, dijo el abogado Aníbal Garay.
Señaló además que las imputaciones contra los capturados las veía débiles y que en el caso de los jóvenes actuaron por lo menos 50 policías y solamente se habían expedido 11 órdenes de capturas.
Se busca al TC. Benjamín Núñez
La Fiscalía General de la Nación en un comunicado confirmó que se materializaron 10 de las 11 capturas emitidas y que resta por concretarse la captura del coronel de la Policía Nacional Benjamín Núñez, contra quien fue expedida una circular roja de la Interpol.
El ahora ex oficial de la Policía es buscado en México donde se estableció que llegó después de salir desde Cartagena y Panamá.
La investigación
Indica el informe de la Fiscalía que los tres jóvenes inicialmente fueron presentados como neutralizados por la Policía y que para la investigación utilizó un equipo itinerante para esclarecer lo ocurrido.
“El grupo de expertos estuvo conformado por un fiscal experto en temas de homicidios múltiples, acompañado de criminalistas, investigadores y médicos forenses”, informaron.
(Lea: El macromural que espera convertirse en nuevo atractivo de Puerto Colombia)
Explicaron además que se hicieron 196 actividades de campo, criminalística y forense, con más de 44 órdenes de policía judicial, como inspección técnica a cadáver, necropsias y fijaciones fotográficas en el lugar de los hechos.
“También se adelantaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y de video, inspecciones en lugares de interés e incautación de armas. Fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se adelantaron búsquedas en bases de datos, estudios a las camionetas incautadas, y recolección de más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos”, precisaron.
Informó que los capturados serán llevados ante jueces de control de garantías en las próximas horas para ser judicializados. Las audiencias se harán virtuales.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo
Fuente