La denuncia oportuna de la comunidad, impidió la terminación de una vía ilegal que era construida sobre un cerro afectando la vegetación y generando riesgo de posibles desastres en esa zona rural de Santa Marta.
(Además : Más militares y policías para enfrentar grupos criminales en Magdalena)
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en respuesta a la solicitud ciudadana intervino de forma oportuna e impuso una medida de suspensión de la obra que se ejecutaba.
La carretera estaba siendo levantada en el Cerro El Yucal, conocido como el Cerro de la Iguana.
La autoridad ambiental en la inspección en el lugar encontró una vía de 759 metros lineales de longitud, con un ancho promedio de 3,5 metros, la cual no contaba con ningún permiso ni autorización para su ejecución.
(También : Boxeador convirtió expendio de drogas en un gimnasio para jóvenes de San Andrés)
De la misma forma, los funcionarios observaron que dicha obra era realizada con maquinaria pesada tipo retroexcavadora y se pudo establecer que el trazado de la misma se encuentra dentro de suelo de protección del Parque Ecológico Distrital Paz Verde y Parque Urbano de Borde.
La carretera en mención fue realizada sobre tres predios, que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, colinda con la Urbanización Las Acacias Etapa 2 y corresponden al PUB El Cisne, Rosalía, El Yucal, 11 de noviembre y Monterrey.
La valoración de los expertos de Corpamag, indicaron que su construcción está ocasionando sedimentación de los suelos, afectación a la flora y fauna, alteración del paisaje y un posible movimiento de tierra por el debilitamiento de las capas de arena a causa de la acción que perpetra las máquinas retroexcavadoras.
(Lea : La inseguridad agobia a Sincelejo)
“La medida preventiva implementada por la Corporación se impone a los dueños de los predios y la entidad comisiona a la Estación de Policía de Mamatoco para que se ejecuten las acciones pertinentes, de acuerdo a sus competencia”, manifestó la entidad en un comunicado de prensa.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
Fuente