La decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender al general Juan Miguel Huertas y a Wilmar Mejía, director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), tomó por sorpresa al Gobierno Nacional, según lo expresó el ministro del Interior, Armando Benedetti.
En declaraciones a W Radio, Benedetti reconoció que la noticia de la suspensión, dictada en medio de un escándalo que relaciona a altos funcionarios con un supuesto informe sobre las disidencias de las Farc, generó un ambiente de incertidumbre en el Gobierno Petro.
LEA TAMBIÉN

Procuraduría suspende al general Huertas y a Wilmar Mejía por escándalo. Foto:Archivo
“Quedamos un poco en frío,” admitió el jefe de la cartera política, reflejando que la medida no había sido anticipada ni consultada previamente con el Ejecutivo.
A pesar de la sorpresa inicial, el ministro Benedetti enfatizó que el Gobierno respetará la decisión del Ministerio Público, la cual fue tomada por presunta participación en la infiltración que habría hecho la disidencia de ‘Calarcá’ en el Ejército y en la inteligencia.
“El Gobierno será respetuoso de las decisiones de la Procuraduría,” aseguró el funcionario, señalando que, aunque el director del DNI, Wilmar Mejía, es autónomo y debería haber tomado una decisión por su cuenta, finalmente el Gobierno acatará el fallo.
Armando Benedetti se pronunció al respecto. Foto:Twitter: @AABenedetti
LEA TAMBIÉN

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se refirió al tema anunciando que “procederemos acorde al fallo” y asegurando que ajustarán las actuaciones institucionales conforme a lo determinado por la Procuraduría. El objetivo central, según el jefe de cartera, es garantizar que las investigaciones avancen con total transparencia.
La suspensión provisional, impuesta por un término de tres meses prorrogables, se dictó tras considerar que la permanencia de Huertas y Mejía en sus cargos podría obstaculizar la investigación disciplinaria en curso.
Wilmar Mejía, representante del presidente ante el consejo superior de la Universidad de Antioquia. Foto:Suministrada.
El escándalo se originó a partir de un informe que supuestamente involucraba a estos altos funcionarios con información sensible relacionada con las disidencias de las Farc. La Procuraduría busca esclarecer las eventuales conductas de carácter disciplinario y ha decretado la práctica de nuevas pruebas para delimitar responsabilidades.
LEA TAMBIÉN

La Procuraduría General de la Nación tomó la determinación de apartar provisionalmente a los funcionarios para garantizar el acopio de pruebas sin interferencias. Esta medida preventa es común cuando la permanencia de un servidor público en su cargo podría afectar la transparencia del proceso o el acceso a la información.
Perfil de Wilmar Mejía, sin hoja de vida, en el portal del Consejo Superior de la UdeA. Foto:EL TIEMPO.
El procurador Gregorio Eljach ha calificado el escándalo como “de suma gravedad”. El ente de control abrió una investigación preliminar contra Huertas y Mejía que, este jueves, escaló a la suspensión por tres meses de los cargos que ocupan. El general es director del Comando de Personal del Ejército (Coper) y Mejía, director de inteligencia del DNI.
El auto con el que ordena su suspensión temporal argumenta su retiro del cargo porque podrían influir en la indagación disciplinaria, que adelantan desde una procuraduría de instrucción.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

