Un temblor de 4.3 de magnitud se produjo en la madrugada de este 22 de septiembre en Colombia. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió en el noroccidente del país.
Conforme a los criterios de
El temblor ocurrió exactamente a las 2:21 a. m. Su epicentro estuvo localizado a once kilómetros del municipio de Los Santos, Santander. Su profundidad fue de 151 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo una Intensidad máxima perceptible de cuatro puntos, lo que quiere decir que fue sentido ampliamente. De hecho, según la entidad, además del departamento de Santander, Antioquia, Boyacá y Meta también pudieron haberlo percibido.
Sin embargo, por el momento, autoridades no han reportado eventualidades tras el sismo.
El SGC ha invitado a la ciudadanía a reportar cuando perciben los movimientos telúricos, diligenciado el formulario Sismo Sentido que está disponible en su página oficial.
Allí deben reseñar departamento, municipio, centro poblado, dirección aproximada, y contestar una serie de preguntas como en qué lugar exactamente se encontraban al momento del temblor. La información recopilada les sirve a las autoridades para tener más datos sobre estos episodios.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?
La razón por la que tiembla tanto en Los Santos es porque en el departamento de Santander hay fallas geológicas que generan sismos con profundidad superficial, que si ocurren cerca de un centro poblado podrían también causar afectaciones.
“Los sismos en esta región, que se conoce como el nido sísmico de Bucaramanga, prácticamente están ocurriendo entre 12 y 20 eventos por día. Lo que pasa es que la mayor parte de esos eventos sísmicos son de baja magnitud. Nosotros no los percibimos como persona, digamos, no somos lo suficientemente sensibles para percibir esos movimientos de baja magnitud”, manifestó Carlos Fernando Lozano, magíster en Geofísica y experto en movimientos telúricos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS