‘Tenemos leyes que deben cumplirse’

la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio este jueves su primera entrevista como candidata presidencial desde su aceptación como candidata del partido demócrata luego de la salida de Joe Biden de la carrera por la reelección.

Conforme a los criterios de

Harris, aunque entró en un escenario que podría ser desfavorable para cualquier candidato, ha logrado cautivar a votantes demócratas que encontraron en ella una alternativa real para hacerle frente a Donald Trump.

Entre los temas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos aparece siempre la migración ilegal. El país norteamericano, según estimaciones de la ONU, recibe 3 millones de inmigrantes que cruzan la frontera de manera irregular. 

‘Creo que debería haber consecuencias’: Kamala Harris

Entre las preguntas que se le hicieron a la candidata en la entrevista con CNN estuvo la de esta problemática. Según ella, su tiempo en la vicepresidencia le ha dado una nueva perspectiva de algunos problemas del país.

Tenemos leyes que deben cumplirse y ser aplicadas, que abordan y tratan el problema de las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente y debería haber consecuencias”, aseguró Harris y dejó ver una preocupación real por este tema en el país.

Los republicanos han criticado el gobierno de Biden por demorarse en la regulación de las fronteras.

Foto:EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

En el gobierno de Joe Biden, las políticas migratorias han sido flexibles. Sin embargo, en junio de este año, se impuso una orden en la frontera con México para impedir que quienes la cruzaran de manera irregular no pudieran acceder al asilo político.

Ahora, la vicepresidenta y candidata toma una postura más crítica con respecto a este tipo de migrantes. “como presidenta yo haría cumplir nuestras leyes” agregó en la respuesta.

Harris y su esposo con el presidente Biden y la esposa de este.

Foto:Getty Images

Harris había mencionado en 2020 que los pasos fronterizos ilegales debían dejar de ser criminalizadas. Pero ahora, su percepción sobre este tema se ha movido un poco y aseguró que “reconoce el problema” porque, según ella, es la única candidata que ha “perseguido organizaciones de crimen trasnacional que trafican con armas, drogas y personas”.

Esta persecución que menciona la hizo basada en sus dos periodos como Fiscal General de California y concluyó que sus valores “no han cambiado”. En la entrevista estuvo acompañada de Tim Waltz, su fórmula vicepresidencial y gobernador de Minnesota.  

Kamala Harris y su candidato a vicepresidente Tim Walz durante un mitin en Filadelfia.

Foto:AFP

Fracking, Israel y economía, los otros temas de la entrevista

Además de este tema, en la entrevista también se trataron temas como el Fracking, la economía y las relaciones con Israel a las que, aseguró que, de ser presidenta seguiría fortaleciendo.

Con respecto a la economía, Harris la puso como una principal prioridad al mencionar que la primera cosa que haría de ser elegida, sería aplicar un plan en favor de una “economía de oportunidades” así como “apoyar y fortalecer la clase media. 

Por parte del fracking, una técnica usada para la extracción de petróleo, mencionó que no lo prohibirá en caso de ser la nueva presidenta de Estados Unidos. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de AFP y EFE



Fuente