El paro nacional que adelantan los transportadores de carga en diferentes departamentos del país podría causar un desabastecimiento de combustible para aviones en varios aeropuertos.
Conforme a los criterios de
Según advirtió Terpel, la reposición de los inventarios del combustible Jet A1 en las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga se está viendo interrumpida por los bloqueos que se vienen realizando como consecuencia del paro camionero.
Esta suspensión del transporte de combustible ha generado que el ritmo de reposición de inventarios de Jet A1 haya disminuido en los aeropuertos Rafael Núñez (Cartagena), Simón Bolívar (Santa Marta), Camilo Daza (Cúcuta) y Palonegro (Bucaramanga).
“Hemos activado nuestros planes de contingencia para mantener nuestro habitual servicio, y es así como esperamos dar continuidad a la operación, manteniendo inventario suficiente hasta que se normalice la situación”, aseguró Terpel en una comunicación dirigida a sus clientes.
Además, la compañía advirtió que, de no solucionarse esta situación por el paro camionero, el país se enfrentaría a un posible desabastecimiento de combustible para aviones.
Teniendo en cuenta que existe incertidumbre sobre el desbloqueo de las vías, Terpel les sugirió a sus clientes la racionalización del combustible Jet A1 al máximo, en los aeropuertos de Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga.
Existen algunos problemas para la distribución de combustibles
En cuanto a los demás aeropuertos del país donde Terpel tiene presencia, la empresa aseguró que continuará monitoreando la situación y, de presentarse alguna modificación, hará los anuncios pertinentes.
Esta alerta de Terpel se hace tan solo unas horas después de que la Refinería de Cartagena recibió un buque con los 100.000 barriles de Jet A1 que importó Ecopetrol para atender el consumo de las aerolíneas que operan en Colombia.
“A pesar de los esfuerzos de Ecopetrol es cierto que existen algunos problemas para la distribución de combustibles producto del paro y los bloqueos que vive el país. Las autoridades están al tanto de la evolución del tema”, expresó Terpel.
Este combustible para avión se adquirió en Estados Unidos con el propósito de fortalecer los inventarios en septiembre y continuar garantizando el suministro a los distribuidores.
Los 100.000 barriles adicionales que fueron importados se suman a la producción de Jet A1 de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, las cuales están con producción normal en septiembre.