La prolongación de la troncal de TransMilenio en Soacha se destrabó y dentro de pocas semanas los habitantes del municipio vecino y los usuarios de ese primer trayecto de la vía Bogotá-Girardot empezarán a ver obreros y maquinaria en el corredor.
La construcción de un colector que irá paralelo y recogerá las aguas lluvias de la troncal y de todo el municipio desempantanó el proyecto, según el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, quien dijo que en un principio se esperaba que la obra la financiara y la ejecutara el Acueducto de Bogotá, pero que finalmente la que terminó aportando los recursos fue la Gobernación de Cundinamarca.
(Renace el Teatro San Jorge: una joya de la arquitectura en Bogotá)
Así las cosas, el colector fue diseñado por la Empresa Férrea Regional (EFR), y su costo se estima en alrededor de 70.000 millones de pesos. Este irá paralelo a la nueva troncal.
“El Acueducto encontró que era necesaria la construcción de un colector que permitiera resolver el tema de aguas de la troncal y además todo el tema de recolección de aguas lluvias de todo Soacha. Y si se iba a construir la troncal era el momento histórico para resolver el problema del colector”, explicó Jeimy Villamil, gerente de la EFR.
(Inseguridad en el barrio Restrepo no da tregua: 829 robos este año)
Villamil aclaró que así como se podía haber hecho una obra temporal, se decidió por una obra que solucionara de una vez el problema de las aguas lluvias tanto de la troncal como del municipio.
De hecho, simultáneamente con las obras del colector, se estarán ejecutando un desvío, que irá paralelo en buena parte del tramo, después del río Soacha, y luego sí la extensión de la troncal, en una longitud de 3,9 km.
3,9 km tendrá de longitud la troncal troncal en Soacha. De esa extensión, 1,3 km serán de la fase II y 2,6 de la fase III
La continuidad de la troncal beneficiará a cerca de 500.000 habitantes de Soacha, que se calculan residen entre San Mateo, hasta donde hoy llega TransMilenio, y el predio El Vínculo, donde estará ubicado el patio portal más grande que tendrá el sistema de transporte masivo. Hasta ahora, la estación de San Mateo es tal vez la más congestionada del sistema.
La gerente de la EFR señaló que el contrato del patio portal se inició en el 2020 y la etapa de preconstrucción duró cerca de un año y 2 meses. Allí arribarán los buses articulados y biarticulados a través de un puente curvo exclusivo.
Tiene plataforma para la llegada de los buses de servicio municipal e intermunicipal, un edificio administrativo, zona de mantenimiento y pintura y zona de conductores, entre otras áreas. Según la EFR, esta obra está a cargo de la firma colombiana Conconcreto y se encuentra bastante adelantada.
La troncal, por su parte, está a cargo del consorcio Mario Huertas, y su construcción se financiará con aportes de la Nación (70 %), la Gobernación (20 %) y el municipio de Soacha (10 %), que entregó el predio El Vínculo, en el sector de Maiporé, como parte de su participación en el proyecto.
(Meten a la cárcel a uno de los fleteros más buscados en Bogotá)
La obra se dividió en dos fases: una de 1,3 km (incluye un puente vehicular en la calle 22) y otra de 2,6 km (contempla el patio portal y tres puentes peatonales). El costo total se estima en alrededor de 1 billón de pesos. Cabe recordar que la troncal de TransMilenio en Soacha fue declarada en 2017 de importancia estratégica por el Gobierno Nacional.
En sus 3,9 kilómetros de recorrido tendrá cinco estaciones, entre ellas cuatro sencillas, una intermedia (ubicada en el sector de 3 M) y el patio portal. Tendrá también calzadas mixta y exclusiva (para los buses del sistema) y ciclorrutas a cada lado.
La primera fase del sistema en el municipio consta de cuatro estaciones (San Mateo, Terreros, León XIII y La Despensa, además de la de Bosa, en Bogotá). Cifras de la Empresa TransMilenio S. A. indican que este año, en promedio en día hábil, se han registrado 91.048 validaciones entre San Mateo y Bosa, siendo la primera estación la que más pasajeros moviliza: 52.982 durante todo el día; de ellas, en hora pico son 30.149. No obstante, allí también se concentra el mayor número de evasiones.
(Claudia López entrega el Complejo Integral de Justicia Campo Verde)
La obra de la troncal exigió la compra de 303 predios, arrancó su etapa de construcción en mayo pasado y en ese proceso se realizan el alistamiento y la socialización, entre otros temas. Se espera que a más tardar dentro de dos meses empiecen a verse trabajos.
Sin embargo, estos no serán directamente de la calzada. La troncal es considerada una de las obras complejas de la prolongación, debido al alto flujo vehicular que tiene ese tramo de la vía a Girardot. Por tal razón, lo primero que se hará es el desvío de tres carriles por sentido, a fin de garantizar la movilidad mientras se construye la troncal.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
En Twitter: @guirei24
Temas relacionados
Fuente