‘Durante los combates registrados el día de ayer (10 de julio) de la Tercera División del Ejercito contra el grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez’, en el corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, esta estructura criminal utilizó drones para lanzar artefactos explosivos, dejando a tres civiles heridos, afectando a menores de edad”.
Disidentes en Cauca. Foto:AFP
Luego de la publicación de EL TIEMPO, este 11 de julio sobre dos niños heridos por explosivos lanzados mediante el uso de drones en zona rural de Jamundí, un ataque ocurrido durante la noche anterior, el Ejército Nacional desde Bogotá informó sobre estos tres ciudadanos, dos niños y un adulto.
Ejercito Foto:EFE.
“Una vez más, con estos hechos se evidencia cómo estos terroristas emplean a la población civil y utilizan sus viviendas como escudos humanos para lanzar artefactos explosivos, incurriendo en una flagrante violación al derecho internacional humanitario”, informaron en las Fuerzas Militares.
Foto de archivo de tropas del Ejército de Colombia Foto:Cortesía Ejército
“Este acto criminal y cobarde refleja el desprecio absoluto por la vida, la integridad y los principios humanitarios. ¡No cesaremos en nuestra misión constitucional de proteger a los colombianos y neutralizar toda amenaza contra la seguridad nacional!”, dijeron en el Ejército.
Los ataques de los disidentes en zona rural de Jamundí se presentaron en los corregimientos de Ampudia y San Antonio que colindan entre sí.
Según la comunidad, ambos niños heridos viven en la vereda de Bellavista. Uno de ellos tiene 7 años y quedó con una herida en un hombro.
Un soldado murió
Entre tanto, en zona de Ampudia, de acuerdo con el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, un soldado murió por el disparo de un francotirador de las disidencias, durante la ofensiva. El uniformado era el soldado profesional Sebastián Zúñiga Cerón, oriundo del corregimiento de Todos los Santos, del municipio de San Pedro, región entre el norte y el centro del Valle del Cauca.
“En el marco de la operación ‘Escudo del Norte’, tropas de la Brigada 29, con apoyo de capacidades de artillería, sostienen fuertes combates (el 10 de julio), en el corregimiento de Ampudia, municipio de Jamundí, contra integrantes del grupo armado organizado residual estructura ‘Jaime Martínez'”, informó el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
Según la Tercera Brigada, estos disidentes de las Farc bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ fueron sorprendidos por las maniobras tácticas de los soldados.
“Durante el desarrollo de esta operación y cumpliendo con honor la misión encomendada, uno de nuestros soldados fue herido de manera mortal por el disparo de un francotirador. El soldado falleció por causa del disparo. Su memoria será honrada como ejemplo de entrega y sacrificio por Colombia”, informaron en la Tercera Brigada.
“En una contundente respuesta, nuestras tropas neutralizaron a tres integrantes de esta estructura armada ilegal. Uno de ellos fue recuperado con su material de guerra e intendencia, de acuerdo con inteligencia militar y fuentes humanas, entre los sujetos neutralizados estaría alias Andrey, cabecilla de ese grupo, involucrado en múltiples crímenes relacionados con narcotráfico, extorsión y control armado de rutas ilícitas”, dice el reporte.
“La operación continúa en desarrollo con el objetivo de neutralizar esta amenaza, restablecer el control territorial y garantizar la tranquilidad de la población civil en esta zona del departamento”, indicaron en el Ejército.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés
Ataque en Valdivia, Antiquia. Foto: