Con la radicación casi 70 proyectos de ley y de reforma constitucional, tres partidos políticos dejaron claro ayer cuáles serán sus prioridades en el Congreso, que está arrancando sus cuatro años de periodo.
Alianza Verde, ‘la U’ y Cambio Radical protagonizaron la avalancha de iniciativas, que se sumarán a las que llegarán del nuevo gobierno.
(Lea: Estos son los puntos claves de la reforma política, según la MOE)
Con la radicación casi 70 proyectos de ley y de reforma constitucional, tres partidos políticos dejaron claro ayer cuáles serán sus prioridades en el Congreso que está arrancando sus cuatro años de periodo.
Alianza Verde, ‘la U’ y Cambio Radical protagonizaron la avalancha de iniciativas, que se sumarán a las que llegarán del nuevo gobierno.
La colectividad que más proyectos presentó fue Alianza Verde, que radicó 50, la mayoría de las cuales están orientadas a temas ambientales, educación, lucha contra la corrupción y reformas al Congreso.
(También: Así quedó definida la presidencia de la Comisión Primera del Senado)
Entre este paquete se destacan uno que busca regular el cabildeo o lobby; otro que disminuye la edad para postularse al Congreso, y uno más que crea medidas para evitar que los contratistas evadan las normas que los rigen.
En materia ambiental, los ‘verdes’ proponen, por ejemplo, normas para la protección de la seguridad hídrica y de los humedales y una reforma a las corporaciones autónomas regionales (CAR), entre otras iniciativas.
‘La U’ presentó ayer 13 proyectos de ley, entre los que se destacan la inclusión de los delitos de abandono, trata de personas y violencia intrafamiliar entre los que no permiten beneficios penales.
(Siga leyendo: Senado aprueba en segundo debate el Acuerdo de Escazú)
De igual forma, la colectividad planteó la reestructuración de algunas condiciones para la celebración de contratos de prestación de servicios de personales naturales y el establecimiento de medidas para reducir la desigualdad de género en el sector de la infraestructura y la construcción.
Finalmente, la bancada de Cambio Radical radicó cinco proyectos, entre los que se encuentran la ampliación del trabajo ordinario de los congresistas en dos meses. Es decir que, según la propuesta, los congresistas no reanudarían sus labores el 16 de marzo, sino el 16 de enero.
REDACCIÓN POLÍTICA
En otras noticias de Política
Fuente