UIS mantiene suspensión del semestre académico


La Universidad Industrial de Santander, UIS, informó que tanto en el campus principal como las demás sedes hay suspensión de todo tipo de actividades. Se evalúan los daños causados en los disturbios.

Los disturbios ocurridos el jueves pasado en las instalaciones de la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, generan controversia.

La UIS expresó ayer su rechazo ante los actos de violencia. Por su parte, los líderes de la protesta aseguraron que estos hechos no fueron promovidos por la movilización.

De acuerdo con la versión preliminar del vicerrector académico de la UIS, Gonzalo Alberto Patiño, los disturbios causaron daños en la oficina de Bienestar Universitario, en una de las sedes de la cooperativa de la universidad, así como en un vehículo oficial de la UIS.

Además, las entradas fueron selladas y soldadas por varios de los ‘encapuchados’.

Ante esta situación, la UIS declaró el jueves en horas de la tarde, la suspensión de todo tipo de actividades.

Es decir, no solo hay paro indefinido por parte de los estudiantes, sino que no habrá actividades administrativas, de investigación, y extensión en las instalaciones.

El consejo académico se reunió ayer en horas de la tarde para evaluar los daños a las instalaciones.

Por ahora, la sede principal de la UIS permanece cerrada. Además, se ordenó el cierre de las otras sedes.

De acuerdo con los líderes estudiantiles, en tres de las cuatro sedes regionales los estudiantes también se encuentran en cese indefinido de actividades académicas.

“Seguimos convocando a la movilización. Hemos estado viajando por las sedes regionales, tres de las cuatro sedes ya se unieron al paro nacional”, informó Jorge Anderson Arboleda, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS.

Frente a los hechos ocurridos, Arboleda manifestó que, “los ‘encapuchados’ cerraron las puertas de la universidad, y no permitieron que la gente saliera a la marcha prevista. Llamaron a una asamblea y se realizaron otras actividades. En medio de estas protestas, el Consejo Académico suspendió el semestre”.

Sobre la posición de los estudiantes, precisó que el paro se mantiene. “Es necesario que los estudiantes sigan saliendo a las calles, de manera pacífica para seguir defendiendo la educación pública”, indicó.

Gonzalo Alberto Patiño, vicerrector académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, manifestó que “rechazamos los actos de amedrentamiento y violencia que causaron los hechos lamentables de atropello a los bienes públicos de la universidad. Estos sucesos atentan contra la riqueza pública”.

Además, informó que la directriz tomada por el Consejo Académico de la UIS fue la suspensión de las actividades misionales de la Universidad.

“La universidad está totalmente cerrada. Ya había una suspensión de las actividades académicas, ahora también se suspenden las actividades misionales, de extensión e investigación. Esto retrasará el semestre académico. Sin embargo, cancelar el semestre no es una opción que tenemos contemplada”, explicó.

Mediante un comunicado, el movimiento de estudiantes, profesores y trabajadores que lideran la protesta manifestaron que “los hechos ocurridos el jueves en las instalaciones de la universidad son aislados y no corresponden a las decisiones tomadas por la comunidad académica de la UIS”.

Agregaron que, “dichos hechos no obedecen a las actividades programadas en el marco del paro nacional que ha hecho énfasis en la movilización pacífica y cultural”.

De acuerdo con Jorge Anderson Arboleda, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS, los ‘encapuchados’ son ajenos a la protesta. “Nos atrevemos a cuestionar si realmente son estudiantes de la universidad”.

Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito.
Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook