Este miércoles, 19 de febrero, se confirmó el hallazgo del Erik Matías, bebé de dos años que había desaparecido hace más de un mes junto a su madre, Jenny Valentina Beltrán, y quien fue encontrado en zona rural de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
Los familiares de la mujer y su hijo vivieron varias semanas de incertidumbre tras no conocer nada de su paradero hasta el pasado jueves, 13 de febrero, día en el que Jenny Banguero, madre de Jenny Valentina, de 18 años, recibió las primeras novedades del caso.
Sin embargo, las noticias no fueron buenas: el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses encontró a la joven sin vida en zona boscosa de la localidad de Ciudad Bolívar.
“Ella era una niña”, expresó la mujer entre lágrimas en una entrevista para el Ojo de la noche de Noticias Caracol, quien destacó que, pese al reporte, no había señales de su nieto y que ni el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o Medicina Legal tenían información.
El menor fue encontrado por las autoridades Foto:City TV
Una semana después de zozobra y angustia, las autoridades finalmente confirmaron que el bebé de dos años apareció a kilómetros de distancia de este primer descubrimiento. El menor de edad fue abandonado en una loma del barrio Alaska, ubicado en Usme, envuelto en una cobija y con el cabello cortado.
De acuerdo con el testimonio de Jenny a Citytv, lo habían dejado jugando con un ‘osito’ de peluche. La alerta a la Policía Metropolitana de la capital se dio hasta que una vecina del sector y su hijo notaron la presencia del niño. “Una señora vive cerca y fue la que me dijo: ‘mire, mija, yo vivo en esa loma y allá mi hijo lo encontró'”, aseguró Jenny a Noticias Caracol.
Niño desaparecido en Bogotá Foto:City TV
La mujer detalló que el primer aviso de la ubicación del bebé no vino de las autoridades, sino de un amigo cercano que trabaja como celador del sector. En su relato, comentó que el hombre la llamó y le advirtió: “‘Jenny, hay un niño con la característica de su negrito”.
¿Cómo fue el asesinato de Jenny Valentina Beltrán? Esto se sabe
Madre buscó a su hija durante 20 días y la encontró en Medicina Legal en Bogotá Foto:Redes sociales
El hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de 18 años, realizado el pasado 18 de enero de 2025, tiene varios misterios a su alrededor. No obstante, por el momento, aún no se conocen los presuntos motivos de su homicidio y se siguen adelantando operativos de la búsqueda de evidencia, los cuales incluyen testimonios de testigos, cámaras de seguridad cercanas y cualquier rastro que permita identificar a los homicidas y dar con su paradero.
De acuerdo con las denuncias de su madre y hermana, la desaparición de Jenny Valentina se dio, aproximadamente, el 9 de enero, cuando se le vio por última vez en su casa ubicada en la localidad de San Cristóbal, en donde había empezado a vivir dos semanas antes con un sujeto del que no se ha hecho pública su identidad.
Su madre fue encontrada sin vida semanas antes. Foto:City TV
Banguero señaló que este hombre sería su nueva pareja sentimental y que se había mudado con él y su único hijo. Esta persona, además, la habría convencido de viajar a Ecuador, asegurándole que allí habría mejores oportunidades para madres con niños pequeños.
“Le habían dicho a Valentina que como ella tenía un niño que se fueran para Ecuador porque con los niños pequeños que allá les iba bien y que no sé qué, pero no sé”, explicó en su momento para el canal antes citado.
Después de un mes sin tener noticias de cómo estaba o recibir respuestas concretas de su estado, las autoridades informaron que el cadáver de Jenny Valentina fue visto cerca a la calle 76 sur y a la carrera 27, en zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar. El diario Q’hubo afirmó que un residente del barrio encontró a “la muchacha muerta”.
Al parecer, la mujer fue abandonada en la zona en horas de la madrugada. Sin embargo, vecinos de la comunidad aseguraron que nadie se dio cuenta de cuándo o a qué hora llegó. “Este lugar es muy solo y casi nadie se mete por este lado a pie. Lo que dicen es que esa muchacha debió morir y ser abandonada en horas de la madrugada”, precisó una fuente que decidió no compartir su nombre.
Las pistas claves: una llamada antes de su desaparición
El medio Q’hubo también se comunicó con la expareja de Jenny y padre del menor, identificado como Edwin Orlando Reyes y se le cuestionó sobre la desaparición de ambos.
El hombre, por su parte, explicó que hasta el mes de septiembre de 2024 vivió junto a la joven y el niño en una zona rural de Santander. Conforme con lo dicho, discusiones llevaron a su separación y la joven decidió irse a vivir a la capital.
Según su testimonio, la última vez que habló con ella fue en el mes de diciembre, en esa fecha afirmó que no se encontró con su hijo: “En diciembre viajé para pasarlo con mis hermanos y para visitar al niño. Le pasé la ropa del niño el 24, porque ella me puso una cita y nos encontramos. Yo le entregué la ropa del niño, pero no logré verlo porque ese día no lo llevó”.
Su madre fue encontrada sin vida semanas antes. Foto:City TV/ Redes sociales
Reyes indicó que, posteriormente, se topó con Jenny Valentina en el sur de la capital el 6 de enero, en inmediaciones del sector de Santa Librada, pero que ese día, al parecer, la joven no se percató de su presencia. Tres días después, informó que la joven habló con el padre de Edwin Orlando para pedirle su número “para hacer unos papeles del niño. Mi papá se lo dio, aunque yo tenía mi teléfono dañado y no logramos comunicarnos“.
Finalmente, señaló que la llamada de Brigitte Tatiana Beltrán, hermana de la víctima, el mismo 9 de enero, fue la que lo alertó de la desaparición del menor de edad y su expareja.
“Yo respondí que llamara a otro muchacho con el que ella (Jenny) se relacionó”, explicó y aseguró que dicho hombre le dijo que desconocía el paradero de la joven.
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de 18 años, Reyes aseguró que seguía buscando a su bebé. “No tengo mucha información sobre dónde pueda estar, pero mi meta es encontrarlo, porque es lo único que me queda de ella. Ella permanecía todo el tiempo al lado del niño, a donde se movía lo llevaba, ella estaba dedicada 100% a él”, dijo.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.