
El artista Eduardo Kac se encontraba en su galería neoyorquina el mes pasado para mostrarle a un periodista su obra: un holograma codificado en una astilla de vidrio descansando al interior de una pequeña caja de metal. Este pequeño paquete corona la trayectoria de Kac a la fecha —un artefacto que creó en 1986 y que finalmente está a punto de encontrar su hogar previsto en el espacio. El 8 de enero iba a bordo de un cohete Vulcan Centaur cuando despegó de Cabo Cañaveral en Florida y se dirigió a órbita alrededor del Sol. Esta obra de arte holográfica —Kac lo llama un “holopoema”— podría ser descubierta o no dentro de cientos de miles de años por cualquier criatura que exista para encontrarla. Pero estaba aquí, en la galería Henrique Faria, a punto de ser vista por un humano.
Con cautela, tomé el pequeño estuche redondo. “Ok, solo tienes que desenroscarlo”, dijo Kac.
“¿Desenroscarlo?” El estuche tenía apenas un centímetro de diámetro y ninguna asidera evidente.
Hice un intento. Inmediatamente cayó al suelo con estrépito.
Kac no pareció inmutarse. “Es de titanio 5” —la aleación de titanio más fuerte que existe. La abrió con destreza.
El pequeño cuadro de cristal al interior parecía impecable. Pero cuando Kac lo levantó y le apuntó con un pequeño láser de mano, la palabra AGORA apareció en letras verde chillón en la pared opuesta. Este es su holopoema: en su portugués nativo significa “ahora”. Pero el nombre grabado en el exterior de la caja de titanio es ÁGORA —una diferencia sutil, pero importante. Con el acento, la palabra en portugués cambia de significado, de “ahora” a “lugar”, como en la antigua palabra griega “ágora” que significa “lugar de reunión”.
Así que el holopoema se refiere al tiempo y al espacio. Espacio/tiempo. En órbita perpetua alrededor del Sol.
Kac supone que su holopoema algún día será descubierto por una especie indeterminada a la que llama “homo spaciens”: la gente del espacio.
Su principal preocupación parece no ser el tiempo, sino el espacio. No es la primera vez que busca crear un espacio público, un ágora. “Pero ahora, con este poema espacial, mi ágora es el cosmos”.
La primera obra de Kac en aventurarse más allá de la Tierra fue “Telescopio Interior”, una escultura de papel realizada en el 2017 por Thomas Pesquet, un astronauta en la Estación Espacial Internacional.
Una pequeña obra sobre vidrio, “Adsum”, está prevista para la superficie de la Luna en el 2025.
Si la misión Vulcan Centaur tiene éxito, finalmente habrá cumplido el objetivo que se propuso para “Ágora” en 1986. “Concebí la obra para el espacio profundo”, dijo. “Y desde ese momento, he estado tratando de encontrar una manera de completarla”.
Por: Frank Rose
THE NEW YORK TIMES
BBC-NEWS-SRC: http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/7062332, IMPORTING DATE: 2024-01-09 20:45:07

